El viernes, AbbVie, la farmacéutica con sede en Chicago, cerró la millonaria compra de Allergan, firma conocida por el Botox entre otras soluciones en el ámbito estético.

La operación pendiente desde del año pasado requería el aval de las autoridades de Irlanda donde se ubicaba la casa matriz de Allergan.

Por su monto equivalente a 63,000 mdd, es ya la tercera compra-venta más grande de la historia farmacéutica.

AbbVie, especialista en inmunología, oncología, neurociencia y virología, ahora tan de moda, es conocida por el Humira, medicamento muy efectivo para artritis reumatoide.

Al frente de AbbVie se mantendrá Richard González ya con una compañía  que facturará 56,000 mdd, con lo que se convierte en la quinta del mundo.

AbbVie, que surgió en el 2013, fruto de un “spin off” del brazo de investigación de Abbott ya era la séptima del orbe con ventas por 33,000 mdd.

Estas han crecido desde entonces 77%, su inversión en investigación 79%, en tanto que sus utilidades se triplicaron.

Allergan, que además del negocio estético, es también protagónico en oftalmología, fue tratada de comprar por Pfizer pero la administración de Barack Obama no lo aprobó.

En México tanto Allergan como AbbVie son viejos conocidos. Ya juntas el timón lo llevará Arturo de la Rosa, actual mandamás de la adquirente, ejecutivo de 40 años, ingeniero de la Ibero, MBA en la Universidad de Texas y con 14 años en la industria. La salvedad será que el negocio de productos de estética que era de  Allergan se separará con un cabeza aquí que deberá nombrarse pronto. La representación institucional de la compañía la mantendrá De la Rosa.

México es un mercado nodal para AbbVie. Por sus tratamientos el grueso de su oferta se dirige hacia el gobierno. Con el cambio de enfoque que hay en materia de salud con el presidente Andrés Manuel López Obrador hay enormes retos.

Sin embargo De la Rosa está confiado en el expertis de AbbVie para acrecentar la colaboración con Salud y apoyar las necesidades de los pacientes mexicanos y de una economía que es la 15 del mundo.

Así que AbbVie México fortalecida, va por más aquí, más allá del entorno.

Sigue declive de IED de portafolio y Cetes

Ya volvió a evidenciarse la persistente caída de la IED de portafolio. En valores gubernamentales es del 17% en el año y en acciones de empresas del 34%. La tenencia en Cetes está ya en su peor nivel desde 2010. La declinación que inició con Andrés Manuel López Obrador, mostró una ligera mejora a finales del 2019 que se desvaneció. Obvio que influye la aversión al riesgo hacia emergentes, pero también pesa en extremo la desconfianza. Carlos Alberto González Tabares, director de análisis de Monex hace ver que esto también se ha reflejado en las posiciones para el peso en Chicago. Además la tendencia en 2020 no se ve mejor.

Inédito yerro en DOF y más incertidumbre

Vaya pifia de Salud de Jorge Alcocer. Doble versión ayer en el DOF para notificar el acuerdo del Consejo de Salubridad General. A las 8 de la mañana en la página 29 se anuncia la inclusión como esenciales de construcción, minería y producción de transporte automotriz. Tres horas después desaparece la hoja y luego una aclaración ilegible. En consecuencia más incertidumbre jurídica. La rumoralia dice que desde EU hubo presión, ya que no se habrían incluido otros rubros comprometidos. Como quiera inédito yerro en el DOF que se publica desde 1848.

Canirac protocolo y gris futuro

Canirac de Francisco Fernández Alonso difundió ayer un protocolo para poner en práctica en junio. Incluye sanitización diaria de los restaurantes, registro de temperatura para el personal y distanciamiento para comensales no menor a 1.5 metros. Hay restricción total para áreas de niños. La verdad es que con todo y ello, su expectativa es gris.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.