Por desgracia también en el proceso de vacunación las noticias no son favorables. Dicho expediente acaba de iniciar en el planeta y México ya comenzó a rezagarse.

Amén de que tardaremos más tiempo en controlar la pandemia, la actividad económica tampoco podrá recuperarse a la velocidad deseada. De por sí crecer al 3%, tras caer poco menos del 9%, no se presenta como el mejor escenario, máxime cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador eludió las medidas contracíclicas, obligadas en una crisis como la actual.

De ahí la exigencia de los gobernadores. El fin de semana tras de que el polémico subsecretario Hugo López-Gatell alegó cantidad de insensateces para justificar la centralización del vital proceso, horas después AMLO aceptó la necesidad de apoyarse en los estados. Olga Sánchez Cordero de Segob había planchado el asunto.

Queda por cristalizar los mecanismos. Veremos si se deja de lado el oportunismo electoral. La Alianza Federalista y algunos gobernadores como Jaime Rodríguez de NL ya tomaron la palabra al presidente. El miércoles habrá también reunión de Conago y no se descarta que se retome el tema. Asumirá como presidenta, la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich y como vicepresidente el de Zacatecas, Alejandro Tello. Ambos del PRI.

La misma IP vía el CCE de Carlos Salazar igual se ha cansado de ofrecer su apoyo al presidente y al titular de Salud, Jorge Alcocer. Desde diciembre se han dado acercamientos sin concretar nada.

La IP dispone de una infraestructura en frío que no tiene el gobierno. Imagine el esfuerzo conjunto de Bimbo de Daniel Servitje, Femsa de José Antonio Fernández, Modelo de Cassiano de Stefano, por mencionar algunas. El desafío será enorme cuando sean millones de vacunas. Además el sector  privado podría vacunar directamente a sus empleados. Muchos están en la primera línea de soporte. Sin embargo, el gobierno tampoco ha dado respuesta.

El CCE se ha referido a financiar la compra de vacunas, pero su participación, como la de los estados, por ahora está supeditada a las restricciones que han impuesto las farmacéuticas frente a la pandemia global. Así que mientras en EU con Joe Biden se acelera el paso, aquí los criterios concentradores impedirán superar con rapidez la crisis sanitaria. Auténtica pesadilla.

Consumidor cauto y reservas frente a vacunas

Nielsen que lleva Cecilia Partida concluyó un sondeo para ponderar la evolución de la pandemia y su impacto en el consumo. La mitad de los encuestados, aún con las vacunas, no se siente seguros en lo que hace a sus finanzas personales. De hecho 80% mantendrá una estrecha vigilancia en su gasto lo que revela los desafíos para regresar a los hábitos precrisis. Un 74% prevé gastar lo mismo en alimentos y 10% incluso erogará menos. En lo que hace a la aplicación de la vacuna 38% tiene reservas y esperará, 5% nunca se la pondrá, 16% está indeciso y sólo 47% está a favor de la misma. Claramente ha faltado promoción.

Von Wobeser 2 nuevos socios y más fichajes

Esta semana la firma legal Von Wobeser y Sierra que comanda Claus Von Wobeser anunciará la incorporación de dos nuevos socios. Se trata de Raymundo Soberanis y Alejandro Orellana. El primero es un litigante, experto en arbitraje y anticorrupción y el segundo en la parte corporativa y fusiones y adquisiciones. También se sumarán como abogados Gloría Martínez, Pablo Fautsch, Gerardo Rodríguez, Ariel Garfio y Jessika Rocha.

Tasas a la baja y presiona inflación

Propios y extraños dan por hecho que Banxico de Alejandro Díaz de León volverá a ajustar la tasa de referencia para febrero. Analistas así lo ponderan. BBVA de Eduardo Osuna consideró incluso que el nivel para mayo podría llegar a 3.5%. Habrá que ver que tanto incide en la toma de decisiones la inflación quincenal de enero que se elevó 0.51%, más de lo esperado y en especial el componente subyacente.

@aguilar_dd

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor