El equipo que recién ascendió a la Primera División ha sido el que mejor juego ha desplegado en el campeonato.

León es el equipo que más espectáculo ha dado a la Liga MX. Lo confirma la subjetividad de una calificación de su juego y la objetividad que arrojan las cifras, pero sobre todo que ha sido un éxito como negocio, 130 millones de pesos.

Es un club que ha apostado a la permanencia con futbol ofensivo y se ha encontrado con la posibilidad de jugar el torneo de clubes más importante de América, además de calificar a la Liguilla y a la Copa Libertadores.

El equipo de Gustavo Matosas ratifica cada semana su calidad y lo hace de una forma que agrada a la tribuna, lo que le ha retribuido al club en ganancias económicas, siempre su estadio tiene como mínimo 90% de asistencia en los partidos de Liga, que le han dejado 70 millones de pesos en taquilla.

Los datos respaldan su capacidad de ofrecer show. Tienen el estadio donde más goles se anotan en la Liga MX, el Nou Camp ha visto caer en sus ocho duelos como local un total de 26 anotaciones, lo que en ningún otro inmueble del futbol nacional ocurre, además de ser el club más goleador del campeonato (31). En la parte de la subjetividad, muchos aficionados califican, entre ellos me asumo, el duelo entre América vs León como uno de los tres mejores del torneo regular.

Advierto que nunca he sido, durante todo el torneo, creyente del León. Siempre he pensado que en cualquier instante va a caer, que fracasará la jornada siguiente y que lo suyo era algo pasajero y nada permanente. Una teoría de la que me sentía orgulloso sobre todo de la fecha 5 a la 8 cuando sólo ganó un partido en ese lapso.

Me he equivocado rotundamente. León es un club que se ha consolidado en la etapa regular y lo hace de la mejor manera que puede acallar bocas como la mía, con goles y un respeto a la tribuna por el buen juego.

Su calidad le ha redituado en el negocio. Hoy le puedo asegurar que su plantilla se ha revalorado al menos 10 millones de dólares.

Esto de acuerdo a los datos que arroja el valor de las plantillas del futbol mexicano y de acuerdo con los antecedentes de crecimiento de clubes no favoritos, recién ascendidos y que tienen buena campaña en nuestro país.

Su futbol lo ubicará de ser una de las tres plantillas menos cotizadas en la Liga MX a pasar a la primera mitad del ranking superando en este departamento a clubes como Atlas, San Luis, Atlante.

Si contamos los ingresos que tiene por taquilla, que son 70 millones de pesos por 20 millones más, debido a la venta de cervezas y alimentos al interior del estadio, esta cifra es de 90 millones que genera en su casa.

El club se ha sobrepuesto a un complicado inicio para ellos y sus patrocinadores sin tener transmisión de televisión. Pero el acuerdo con Fox Sports, Uno TV y otras empresas le ha permitido tener en paz a las marcas, quienes ya pensaban seriamente en retirarse.

Por este concepto el equipo esmeralda tiene ingresos cercanos a los 40 millones de pesos.

En total estamos hablando de que la campaña de León gracias a su juego, calidad y disposición en todo momento a ofrecer espectáculo, le ha redituado en este medio año en 130 millones de pesos. Hacer bien las cosas en la cancha puede tener consecuencias en la cuenta bancaria.

Twitter: @ivanpm82

ivan.perez@eleconomista.mx