Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

A 53 millones de mexicanos su salario no les alcanza

main image

Marco A. Mares

A pesar de tener empleo, a 53 millones de mexicanos, sus ingresos no les alcanzan para comprar la canasta alimentaria.

En términos porcentuales, representan el 38.8% de la población, con un ingreso por persona de 2,850 pesos.

Tales datos dejan ver la difícil condición económica en la que sobreviven, casi la mitad de los mexicanos.

La fotografía la tomó Coneval, con base en el cálculo del Índice de la Tendencia Laboral (ITLP) que mide trimestralmente, sobre la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el resultado de la evaluación de enero a marzo de 2022, la pobreza laboral –entendida como la percepción de sueldos o salarios por trabajo, insuficientes para adquirir los productos de la canasta básica— afectó a 38.8% de la población mexicana.

El dato del primer trimestre de este año se compara favorablemente con el primer trimestre de 2021 cuando el resultado fue de 42%. Se observa una disminución de cuatro puntos porcentuales.

De cualquier forma la dimensión de la pobreza laboral, es mayúscula. El secretario ejecutivo de Coneval, José Nabor Cruz, advierte que todavía falta recuperar los niveles previos a la pandemia del Covid-19, lo que se ve complicado ante las presiones inflacionarias que vive el país.

De hecho, la disminución de la pobreza laboral, enfrenta en México desafíos muy concretos, la elevada inflación cuyo horizonte es incierto (aunque en el mediano plazo hay escenarios optimistas que anticipan su reducción); la falta de un crecimiento alto y sostenido y una recuperación económica más equilibrada entre los sectores productivos y regiones del país.

De acuerdo con la evaluación de Coneval, la pobreza laboral disminuyó en el primer trimestre del año en curso, en virtud del aumento al salario mínimo y la mayor generación total de empleos.

Los aumentos al salario mínimo que se han otorgado en la presente administración han tenido un efecto favorable en los ingresos de los trabajadores, ya que han estado por encima de la inflación, además de que se ha otorgado un ajuste mayor a la frontera norte.

En los primeros trimestres del año, desde 2018 para acá, el aumento al salario mínimo ha fortalecido el ingreso laboral per cápita, según el organismo. Al cierre del cuarto trimestre de 2021, el ingreso laboral per cápita fue de 2,745 pesos, mientras que en el primer trimestre de 2022, el monto subió a 2,850 pesos.

En cuanto a la recuperación del empleo Coneval destaca que  ha tenido mayoritariamente un corte informal, lo que a su vez está ligado al sector de los servicios, como el turismo.

Algunas entidades federativas registran una “recuperación plena del empleo”, como es el caso de los estados turísticos.

En Quintana Roo, por ejemplo, hace dos años, 29% de la población estaba en pobreza laboral.

Con la pandemia se detuvo la economía y el indicador aumentó a 52%.Sin embargo, hacia el tercer trimestre de 2020, Quintana Roo comenzó a ver una recuperación de la actividad turística y del empleo, de modo que al corte del primer trimestre de 2022, la pobreza laboral en esa entidad se ubicó en 30%.

Además de la recuperación del empleo, también ha tenido un efecto positivo sobre la pobreza laboral el aumento del salario mínimo.

Los aumentos al salario mínimo que se han otorgado en la presente administración han tenido un efecto favorable en los ingresos de los trabajadores, ya que han estado por encima de la inflación, además de que se ha otorgado un ajuste mayor a la frontera norte.

En los primeros trimestres del año, desde 2018 para acá, el aumento al salario mínimo ha fortalecido el ingreso laboral per cápita, según Coneval.

El reto para mejorar la condición laboral de los trabajadores, es múltiple, pero un mayor crecimiento económico y el abatimiento de la inflación, son fundamentales.

Atisbos

El agresivo incremento en las tasas de interés del Banco de México (Banxico) no contendrá la inflación en el país, pero sí afectará la demanda de crédito de las empresas y, por lo tanto, la inversión, advirtió Carlos Serrano, economista en Jefe del BBVA México.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete