Lectura 8:00 min
10 años de panismo
Tomando en cuenta ciertas características de los dos miembros del Partido Acción Nacional que han encabezado el Poder Ejecutivo en el sexenio y dos tercios que llevamos con gobiernos federales emanados de ésta institución política, bien podría decirse que los 10 años de panismo se han dividido en 6 de patanismo y 4 de papanatismo. Panatismo proviene del adjetivo patán, que el Diccionario de la Lengua Española define como hombre rústico, aldeano y zafio.
Del patanismo de Fox han quedado grabados en el bronce de la historia sus exabruptos que van desde el inicial: Hola Cristina, hola Paulina, Vicente y Rodrigo. Honorable Congreso de la Unión ; hasta el ya hoy hablo libre, ya puedo decir cualquier tontería, ya no importa... Total, yo ya me voy , expresado el 31 de octubre del 2006.
El folklórico estilo de gobernar de Vicente Fox hizo que pasáramos de la dictadura perfecta a la caricatura perfecta escribió Juan Villoro-. En seis años se las arregló para decir que las mujeres eran ´lavadoras de dos patas´, ofendió a los negros y a los chinos, se olvidó de capturar las tepocatas, las víboras prietas y otras alimañas a las que mucho previno cuando era candidato, no resolvió el conflicto de Chiapas en sus anunciados 15 minutos, inventó al escritor José Luis Borgues, se entregó a Estados Unidos y se peleó con Estados Unidos, le dijo a Fidel Castro: ´comes y te vas´, apoyó un absurdo proceso de desafuero contra el candidato de la izquierda, fue incapaz de convencer al Congreso de sus iniciativas, intervino con descaro a favor de su partido, falló un penalti en el reclusorio juvenil y perdonó al niño que le puso ´cuernos´en la foto de grupo, proclamó su grandeza sin el menor recato en mensajes televisivos, descartó la ingobernabilidad de Oaxaca como un conflicto regional y la desigualdad económica como una mala lectura de las estadísticas, proclamó al conservador Aznar presidente de la ´república´ española, felicitó a la selección mexicana por su derrota ante Argentina y le pidió que siguiera por el mismo rumbo, vetó la ley del libro aprobada por unanimidad en el Senado, se fue de vacaciones cada vez que pudo a su rancho de San Cristóbal y se mostró feliz de haberse conocido a sí mismo. Refractario al examen de conciencia, se retorció el bigote para decir: ´Me van a extrañar´. Hasta aquí la apretada y, como todo lo que escribe, bien redactada síntesis de Villoro, fanático necaxista y ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2010, sobre la gestión del inefable gobernante que sacó al PRI de los Pinos. (Aprovecho para agradecerle al autor de La casa pierde, Los once de la tribu, Efectos personales, Tiempo transcurrido y tantos otros gozosos textos, su colaboración involuntaria a esta columna cuyo redactor lleva más de una semana con un ataque gripal que el día de hoy alcanzó la categoría de gripe terminal: a los preexistentes cuerpo cortado así se le llama a la sensación de haber recibido una paliza- y congestión nasal, los han venido a reforzar la fiebre, la tos y un espantoso dolor de cabeza lo que provoca en mi cuerpo una querencia a la cama)
El papanatismo
Luego de una rápida visita al médico que me puso una inyección de algo que me está permitiendo continuar con la escritura a cuenta gotas que me salen de la nariz- de la columna que si usted tiene en sus manos es porque el remedio funcionó.
El término papanatismo es una derivación del adjetivo papanatas que el diccionario define como persona simple y crédula o demasiado cándida y fácil de engañar.
Después de leer el discurso pronunciado por el Presidente Calderón el pasado domingo en el Auditorio Nacional con motivo de sus cuatro años de gobierno -10 de panismo- me quedo con la impresión de que nuestro Primer Mandatario es un hombre de buena voluntad pero crédulo y fácil de engañar porque las cifras que le dieron sus colaboradores para que con ellas presumiera de los grandes avances logrados en una década de gobiernos panistas, pero especialmente durante los 4 años de su administración, suenan bien en el discurso pero sus beneficios no se miran en la realidad.
En su alocución el Jefe del Ejecutivo no se cansó de llamar a los dos gobiernos surgidos del PAN como los gobiernos democráticos y humanistas que están transformando a México. Durante las dos administraciones panistas, dijo, más familias mexicanas que nunca han adquirido su propia casa. Proporcionó este dato: De todas las casas, de todos los hogares que los mexicanos hemos venido comprando o construyendo a lo largo de nuestra historia el subrayado es mío-, de todas las casas y departamentos que hay en México, uno de cada cuatro ha sido financiado en los últimos 10 años. ¿El lector lo cree o le consta que el 25% de las viviendas que hay en todo el país haya sido financiado por los gobiernos de Fox y Calderón? Es algo mucho muy difícil de creer. Sin embargo, Felipe Calderón, les creyó a quienes le proporcionaron la cifra y así de manera triunfal y temeraria- la dio a conocer. Puso un ejemplo: Baste decir que el número de viviendas financiadas en esta década es mayor que el número de casas o departamentos existentes en todo el Distrito Federal y en todo el Estado de México . ¡¿Cómo?! A ver si entendí: ¿En diez años se han financiado más viviendas que las que existían en el Distrito Federal y el Estado de México antes de que el PAN llegara a los Pinos o en dicho lapso se han financiado más viviendas que las que hay en la actualidad en las dos entidades citadas? Por más que trato de encontrarle lógica al ejemplo citado por el Presidente no la hallo. ¿Será que mi estado de salud no me permite comprender la magnitud de la obra panista en materia de vivienda? ¿O será que Calderón en su ingenuidad cayó en un acto de papanatismo y se fue con la finta de que los números que le proporciona su equipo de trabajo son reales?
Cabe una segunda probabilidad: que el Mandatario no sea tan ingenuo y piense que los ciudadanos somos unos papanatas que nos creemos todo lo que los gobernantes nos dicen.
Oí por ahí
Susuki, un niño japonés asiste a su primer día de clases en una escuela de Estados Unidos. La maestra inicia la clase de historia con una pregunta: ¿Quién dijo, denme la libertad o denme la muerte? La clase se quedó callada, excepto Susuki: Lo dijo Patrick Henry en 1775 . Muy bien aprueba la maestra. ¿Quién dijo vuelve a preguntar- el gobierno del pueblo, para el pueblo no debe desaparecer de la faz de la tierra? De nuevo silencio y la voz de Susuki: Abraham Lincoln, en 1863. La maestra asombrada, le dice a la clase: Debería darles vergüenza. Susuki que es nuevo en nuestro país y sabe más de nuestra historia que ustedes. La maestra alcanza a escuchar un susurro: ¡A la chingada con los pinches japoneses! ¿Quién dijo eso? preguntó la profesora-. Susuki levanta la mano y dice: General Mc Arthur en 1942 . Como señal de desagrado hacía el niño extranjero uno de los chicos dice ¡Voy a vomitar! Molesta la profesora pregunta ¿quién se atrevió a decir eso? Susuky dice: George Bush padre, al Primer Ministro japonés en 1991 . Asombrado de la sapiencia del oriental otro compañero comenta: ¡Te la mamaste! Susuky se levanta de su lugar y dice: Bill Clynton a Mónica Lewinsky en 1997. El alumno más aplicado de la clase protestó: ¡Yo era el primero hasta que llegó este japonés de mierda! Susuky contesta: Mario Vargas Llosa en las elecciones peruanas de 1990 . La clase entra en un estado de histeria. La teacher se desmaya, un alumno exclama: ¡Ya la cagamos! ¿Y ahora cómo vamos a arreglar este desmadre? Y Susuky responde: Felipe Calderón, guerra contra el narco en 2010 .