Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Peso mexicano recorta avance mensual contra el dólar tras nominación del posible sustituto de Powell

El peso cayó tras conocerse el nombre de quien podría ser el presidente de la Fed cuando termine el mandato de Powell. Aun así, mantuvo un sólido inicio de año.

José Antonio Rivera

El peso mexicano se depreció con fuerza contra el dólar en la última jornada de este mes. La divisa local cayó tras conocerse que el exgobernador de la Reserva Federal Kevin Warsh podría ser el presidente del banco central cuando termine el mandato de Jerome Powell.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.4201 unidades por dólar. Contra un registro de 17.2333 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), este movimiento significa para el peso una ganancia de 18.68 centavos o de 1.08 por ciento. 

El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 17.4815 unidades y un nivel mínimo de 17.2184. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con una cesta de seis monedas, subía 0.95% hasta 97.07 puntos.

Kevin Warsh

Después de meses de incertidumbre sobre quién sustituirá a Jerome Powell al frente de la Fed cuando termine su mandato en mayo, Donald Trump informó que ha escogido a Warsh, un perfil considerado de línea "dura". La nominación deberá ser confirmada por el Senado.

Después de conocerse la nominación, los pecios del oro se desplomaron 9%, mientras que el dólar se fortaleció. Entre 2006 y 2011, en plena crisis financiera, Warsh priorizaba los riesgos de inflación incluso en los momentos en que otros atendían el crecimiento y el empleo.

"Warsh ha dicho que la fuerte dependencia de la Fed en la orientación futura ha dejado de ser útil. Es probable que reduzca el volumen y la especificidad de las señales de política monetaria, llevando a la institución de nuevo hacia un enfoque más opaco", dijo Janus Henderson.

Conserva un sólido avance

Con este movimiento, el peso se alejó del mínimo de 17.1099 unidades alcanzado ayer y que no era visto en la paridad desde inicios de junio de 2024, hace 18 meses. El balance semanal se tornó negativo, cayendo 5.24 centavos o 0.30% contra 17.3677 hace una semana.

A pesar de su caída, el inicio de 2026 se mantiene sólido. Comparado con el cierre oficial de 18.0080 unidades de diciembre, el peso acumula una ganancia de 58.79 centavos, o 3.27%, aprovechando la debilidad del dólar y una buena relación de México y Estados Unidos.

José Antonio Rivera

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete