Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

FIBRAeMX busca 6,500 millones de pesos en Biva para comprar a Cibsa

Fibra Infraestructura y Energía México (FIBRAeMX), anunció que planea financiar la compra del 49% de Concesionaria de Infraestructura del Bajío (Cibsa) mediante una Oferta Pública Subsecuente en la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

main image

Directivos de Biva confían en que durante el 2025 se reactive el mercado de Ofertas Públicas Iniciales en el mercado bursátil nacional. REUTERS/Luisa Gonzalezfoto: reuters LUISA GONZALEZ

Fibra Infraestructura y Energía México (FIBRAeMX), anunció que planea financiar la compra del 49% de Concesionaria de Infraestructura del Bajío (Cibsa) mediante una Oferta Pública Subsecuente en la Bolsa Institucional de Valores (Biva).  

Pretende recabar hasta 6,545 millones de pesos (341 millones de dólares) con la venta de certificados bursátiles fiduciarios de energía e infraestructura (CBFEs), cuyo destino será adquirir acciones de la concesionaria de la Autopista Salamanca-León.

"Invertimos en un portafolio de activos diversificado con flujos probados y ligados a inflación", escribió la fibra en la presentación sobre la colocación. "Nos asociamos con los principales operadores de activos de transporte para generar valor al portafolio".

La oferta contempla vender hasta 218.2 millones de CBFEs con un precio individual de entre 27.5 y 30 pesos, de forma que el monto de la operación alcanzaría entre 6,000 y 6,545 millones de pesos (312-341 millones de dólares). De colocar la totalidad de los instrumentos, el número total de papeles en circulación de FIBRAeMX subiría 52% para alcanzar 636 millones.

La Autopista Salamanca-León es un activo de 81 kilómetros en la zona centro del país cuya concesión del Gobierno Federal termina en mayo de 2071. En 2024 generó ingresos por 1,260 millones de pesos y un margen de flujo operativo ajustado de 71% (que pasaría a ser el más bajo de sus concesiones empatado con el del Túnel de Acapulco).

La autopista significaría la novena concesión de FIBRAeMX, la cuarta bajo el modelo de co-control. Representaría 23.7% del valor de los activos de la inmobiliaria, 19.5% de sus ingresos atribuibles y 17.2% de su flujo de operación ajustado, con datos de 2024. La compra de Cibsa será realizada en conjunto con la fibra E de México Infrastructure Partners conocida como Fexi, quien planea adquirir el 51% de la concesionaria, de manos de la minera y ferroviaria Grupo México.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete