Lectura 4:00 min
Fibra Uno lanzará Fibra Next en julio; espera recaudar 10,000 millones de pesos con OPI
El fideicomiso inmobiliario busca captar 10,000 millones de pesos a través de la colocación de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios en el mercado bursátil.

Foto: AFP
Fibra Uno, (Funo), el fideicomiso de inversión en bienes raíces más grande del país, lanzará en julio su Fibra Next, de acuerdo con información de la empresa.
La información del fideicomiso inmobiliario destaca que se busca captar 10,000 millones de pesos a través de la colocación de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Del total de los activos bajo administración, en noviembre del 2023 Funo tomó la decisión de quedarse con los activos comerciales y de oficinas y mandar el 100% de los activos industriales, relacionados con el mercado de logística, con el auge del nearshoring, al nuevo instrumento, el cual al interior de la empresa se discutía si sería un Fibra u otro instrumento de colocación.
Te puede interesar
En su Día del Inversionista, celebrado en noviembre del 2024 en la Ciudad de Nueva York, los directivos de Funo reconocieron que las condiciones para la colocación de sus activos del sector industrial en una nueva empresa se darían hasta después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de este año.
Gonzalo Robina, director general adjunto del fideicomiso, destacó en aquella ocasión que se trabajaba para obtener la ratificación de criterio y la inscripción en el registro de fibras.
En una reciente entrevista, el directivo de Funo comentó que ya se tenía la autorización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que estaban listos para la colocación.
“Nosotros tenemos todo listo, requerimos que las condiciones de mercado se den y que exista una demanda razonable por parte de los inversionistas para la transacción y un monto similar al que habíamos propuesto en noviembre del 2023”, agregó.
Retraso
La administración de Fibra Uno se reunió en el 2023 con inversionistas para la escisión de sus activos industriales del fibra para llevarlos en otro vehículo ante los inversionistas nacionales e internacionales.
Incluso, el nombre de Next venía de Nearshoring Experts & Technology. En aquella ocasión, se calculó que el precio de los certificados bursátiles rondarían entre los 51 y 56 pesos por título.
Se buscaba que la nueva empresa captara por los activos industriales hasta 1,000 millones de dólares, (cerca de 20,000 millones de pesos).
Ahora con la información disponible, se buscará captar alrededor de 10,000 millones de pesos por los activos del nuevo fibra, de los cuales, una gran parte están en el centro del país.
Analistas del banco de origen inglés Barclays, indicaron que con la colocación en Bolsa de los activos industriales de Funo se podrían captar hasta 10,000 millones de pesos o 525 millones de dólares.
“Creemos que esta transacción forma parte de la estrategia de Funo para separar su cartera inmobiliaria industrial en una entidad independiente, a diferencia del intento de Funo en 2023 de cotizar todos sus activos industriales en una sola operación”, escribieron los expertos del banco.
También escribieron que, el grupo de control de Fibra Uno cotizará primero los activos que actualmente no posee, seguido de una transacción posterior para cotizar los activos inmobiliarios industriales.
Eduardo López, analista de Intercam Banco, explicó en un análisis, cuando Funo presentó su reporte al primer trimestre del año a la Bolsa Mexicana de Valores, que sus CBFIs estaban subvaluados y llevaban en el presente año un alza de 25% en su precio.
“La emisora sigue cotizando a un descuento de casi 50% respecto a su valor en libros. Como hemos dicho anteriormente, la colocación de Fibra Next y la internalización del administrador podrían ayudar a reducir tal descuento, aunque son acciones que se han pospuesto más de lo que el mercado esperaba inicialmente”, escribió el experto antes de que el fideicomiso informara que llevará la administración de la empresa internamente y se conociera que lanzará Fibra Next en julio.



