Lectura 3:00 min
ETF aeroespaciales y de defensa con buenas perspectivas
La persistencia de los conflictos geopolíticos será un elemento que ayudará a que las acciones de esas empresas repunten.

Inauguración de la Feria Aeroespacial México 2025.
Los fondos de inversión cotizados en Bolsa (ETFs) ligados a la industria aeroespacial y de defensa mostraron un desempeño sólido en el primer mes de 2026. La tensión geopolítica que depende, en buena medida, de las decisiones que tome el presidente estadounidense Donald Trump ha impulsado estos instrumentos.
Carlos Hernández, director de Análisis de Vardez Capital, considera que las expectativas favorables hacia los ETFs de defensa y aeroespacial están sustentadas en tres factores clave: la persistencia de los conflictos geopolíticos, un rendimiento potencial promedio cercano al 10% para este año entre las principales emisoras del sector y un abaratamiento esperado en las valuaciones hacia 2026, con una contracción en el múltiplo precio-utilidad que podría rondar el 15 por ciento.
“Los conflictos geopolíticos continuarán y, con ello, la demanda por este tipo de industria”, dijo Hernández, al subrayar que escenarios como el conflicto en Oriente Medio, la guerra en Ucrania y las tensiones en la frontera entre India y Pakistán siguen favoreciendo a los proveedores de defensa y tecnología aeroespacial.
Se suma la expansión del gasto público en defensa. En Estados Unidos, el presupuesto proyectado para el año fiscal 2026 asciende a 901,000 millones de dólares. En paralelo, varios países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han anunciado incrementos en sus presupuestos militares, lo que genera un entorno de alta visibilidad para contratistas, fabricantes de equipo militar y empresas de tecnologías asociadas.
Desde una óptica fundamental, el sector mantiene bases sólidas. Alejandro Garza, director de Inversiones y fundador de Aztlan Equity Management, destacó que la demanda estructural continúa fortaleciéndose.
“El panorama fundamental del sector aeroespacial y de defensa es sólido. Se observa un incremento claro en nuevos contratos, así como un aumento sostenido en la demanda tanto en Norteamérica como en Europa, impulsado por el entorno geopolítico”, dijo Garza. En este contexto, añadió que “los ETFs temáticos de defensa y aeroespacial son muy atractivos, derivado del aumento en la demanda fundamental por los productos que generan”.
Entre los ETFs más negociados que están relacionados con esta industria destaca el iShares U.S. Aerospace & Defense (ITA), líder en exposición al sector en Estados Unidos, que acumula una ganancia cercana a 8% en lo que va del año, tras haber avanzado alrededor de 50% en 2025. Por su parte, el Invesco Aerospace & Defense (PPA), compuesto por empresas de defensa, seguridad nacional y aeroespacial, registra un alza cercana a 10% en los primeros días de 2026, luego de haber ganado más de 36% el año previo.
Tanto Garza como Hernández coinciden en que, hacia adelante, los inversionistas pondrán mayor atención en los ETFs que reflejen la transformación del sector, con un desplazamiento gradual desde la defensa tradicional hacia tecnologías avanzadas.
