Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Alex Saab, el milusos de Maduro

main image

Fausto Pretelin Muñoz de Cote | Globali… ¿qué?

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Alex Saab escaló de manera súbita el poder en Venezuela. La revolución bolivariana le encomendó la alimentación de los venezolanos, la construcción de vivienda popular, la búsqueda de combustibles y medicinas, y la venta de lingotes de oro.

Washington calcula que las ganancias que Saab obtuvo de los negocios que cerró con el aval del gobierno de Nicolás Maduro suman más de 1,000 millones de dólares.

En octubre de 2010 la senadora colombiana Piedad Córdoba (fallecida en 2024), se encontraba en el ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas. El ministro era Nicolás Maduro.

Córdoba fue recibida por Maduro después de la medianoche. Testigos afirman que la senadora se quejó de la seguridad que tenía en Colombia. “Creía que el presidente Álvaro Uribe quería matarla” por los estrechos nexos que la senadora tenía con las Farc.

Piedad Córdoba le dijo a Maduro que quería presentarle al “palestino amigo”. Saab ingresó a la oficina de Nicolás Maduro y lo saludó reverencialmente.

“A esta mujer hay que protegerla porque va a ser la próxima presidenta de Colombia”, le dijo Maduro a Saab (Alex Saab; la verdad sobre el empresario que se hizo multimillonario a la sombra de Nicolás Maduro, Gerardo Reyes, editorial Planeta).

Piedad Córdoba tuvo una estrecha relación con Alex y su esposa Camillia Fabri. En una ocasión viajó al departamento de Saab en París, y Camillia le prestó su tarjeta de crédito para que saliera de compras.

Para Estados Unidos, Alex Saab es el símbolo de la corrupción venezolana: Saab llevando lingotes de oro a Turquía; Saab de enlace con el Ayatolá Ali Jamenei; Saab enviando leche de pésima calidad a niños hambrientos; Saab creando empresas fantasma. Saab, el socialité, casado con una modelo italiana, en restaurantes en París y Moscú.

Así fue como el amigo de Maduro se convirtió en una obsesión para Marshall Billingslea, un alto funcionario conocido por Donald Trump en el Tesoro de los Estados Unidos.

Cuando Billingslea llegó al Tesoro, la petrolera PDVSA ya había sido saqueada, sin embargo, lo que le llamó la atención fue el juego político que había montado Maduro alrededor de las cajas Claps (Comité Local de Abastecimiento y Producción), se enteró que el gobierno utilizaba las cajas de alimentos como mercancía electoral.

Alex Saab soñaba con ser un magnate en Miami. En julio de 1995 registró en Florida la empresa Saab Company Inc. con la idea de internacionalizar el negocio familiar de toallas que tenía en Barranquilla.

Abrió una oficina en Brickell. En 1997, cuando Saab intentó renovar la visa de turista en el consulado de Bogotá, la embajada estadounidense anuló las visas de él y de su esposa. El motivo: sospechas de narcotráfico y lavado de dinero.

Ayer fue capturado por el FBI en Caracas.

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete