Lectura 3:00 min
Dólar recupera terreno después de que Trump no despidiera a Powell
El dólar se desplomó el miércoles tras las noticias que indicaban que el presidente estadounidense Donald Trump despediría al jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, pero frenó la caída después de que Trump lo negó.

El dólar se desplomó el miércoles tras las noticias que indicaban que el presidente estadounidense Donald Trump despediría al jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, pero frenó la caída después de que Trump lo negó.
Trump dijo que no planea hacer nada, pero también señaló su descontento con la lentitud de Powell para recortar las tasas de interés. Una fuente declaró a Reuters que Trump pensaba despedir a Powell y que sondeó a algunos legisladores republicanos sobre el tema, obteniendo una respuesta positiva.
Destituir a Powell antes de que finalice su mandato en mayo sería negativo para el dólar, ya que socavaría la credibilidad en el sistema financiero estadounidense y a su condición de divisa como moneda refugio.
“Lo que puede destruir el valor del dólar, lo que puede destruir por completo la confianza en el dólar, es atacar de cualquier manera la independencia y la autoridad de la Reserva Federal", dijo Juan Pérez, director senior de Operaciones de Monex USA en Washington.
Trump ha criticado a Powell por no bajar las tasas de interés, y ha criticado los sobrecostos en la renovación de la sede de la Fed en Washington, valorada en 2,500 millones de dólares.
El índice del dólar, que compara al billete verde con una canasta de divisas que incluye al yen y el euro, bajó 0.34% en la jornada, a 98.28 unidades, mientras que el euro subió 0.34% a 1.1639 dólares. Frente al yen japonés, el dólar se debilitó 0.52% a 148.1 yenes.
Peso se aprecia
El peso se apreció frente al dólar en las operaciones de media semana. La divisa avanzó después de una racha de tres jornadas consecutivas con pérdidas y en un mercado que asimilaba datos de precios al productor estadounidenses sin cambios en junio.
El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 18.7274 unidades, que comparado con el registro de 18.8188 unidades del martes, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana recuperó 9.14 centavos, que son equivalentes a 0.49 por ciento.
“El peso se vio favorecido por una ligera corrección técnica después del episodio de debilidad de la sesión anterior, además de considerar un impulso alcista externo tras evaluar el reporte de inflación al productor estadounidense", escribieron analistas de Monex Casa de Bolsa. (Con información de José Antonio Rivera y Reuters)

