Elegir la Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore) básica de su preferencia independientemente de la que le corresponde por edad ya es una realidad.

De acuerdo con un comunicado, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), indicó que a partir de ahora cada ahorrador, acorde a su preferencia, podrá voluntariamente tomar mayor control en la inversión de sus recursos.

En sentido, la Consar ha puesto una nueva opción al alcance del trabajador con los objetivos de:

• Otorgar mayor poder decisión a los trabajadores respecto a su ahorro.

• Dar la posibilidad de alcanzar un mayor rendimiento, considerando un mayor nivel de riesgo.

• Generar mayor competencia entre las Afore con la libre elección de la Siefore.

• Flexibilizar el régimen de inversión al permitir que un trabajador pueda tener una mayor exposición de los distintos tipos de activos y consérvala hasta que se retire.

Asimismo, el documento detalla que en cada Afore hay cinco Fondos de Inversión o Siefores, cada uno con sus reglas.

Explica que la selección de Siefore, hasta ahora, ocurre en automático de acuerdo a la edad de cada trabajador: las Siefore SB0 y SB1 para personas de 60 años y mayores; la básica 2 para personas entre 46 y 59 años; la básica 3 para personas entre 37 y 45 años y la básica 4 para personas de 36 años y menores.

Las reglas de inversión de cada Siefore van cambiando conforme los trabajadores se encuentren más cerca del retiro: entre más joven, mayor exposición a instrumentos de inversión de largo plazo con mejor rendimiento, pero con un riesgo más alto. Mientras las personas que tienen su ahorro invertido en modalidades de corto plazo con un menor nivel de riesgo, por lo general, obtienen menos rendimiento , expone el comunicado.

En caso de querer hacer el cambio de una Siefore a otra, la transferencia de ahorros depositados deberá hacerse a través del portal www.e-sar.com.mx.

El documento señala que, si el trabajador no realiza ningún otro cambio de fondo de inversión o Siefore a lo largo de su vida laboral, sus recursos quedarán en la sociedad de inversión que eligió.

El cambio podrá realizarse una vez cada 3 años. Este plazo no aplica para los recursos de la subcuenta de ahorro voluntario, por que estos se podrán cambiar en cualquier momento.

[email protected]