Los inversionistas no pasaron por alto el escándalo de sobornos en que Walmart de México (Walmex) ha estado envuelta desde el sábado pasado. En las últimas cuatro jornadas bursátiles, Walmex redujo su valor en el mercado en 87,135 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores y en 11,916 millones de dólares en el New York Stock Exchange (NYSE).

La semana inició con un reportaje de The New York Times en que imputaba a la subsidiaria de la cadena minorista estadounidense acusaciones por sobornos por alrededor de 24 millones de dólares.

De acuerdo con la información disponible, la empresa habría sobornado a funcionarios mexicanos para agilizar la autorización de licencias de construcción y otros permisos locales.

El castigo fue muy drástico al inicio de la semana , comentó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis respecto del retroceso de 16% o de 6.85 pesos en las dos primeras jornadas de la semana.

Entre ambos días, el valor de capitalización de la empresa se pulverizó en 12,563 millones de pesos.

Los inversionistas que mantuvieron las acciones han perdido; sin embargo, la caída también representó una gran oportunidad para que otros entraran a comprar , agregó Copca.

De acuerdo con operadores, fueron en su mayoría inversionistas extranjeros los que salieron a vender los títulos de la minorista mexicana el pasado lunes y martes.

Pero a juicio de Paola Sotelo, analista del sector comercial en Monex, la emisora ya estaba cara .

Y la caída de los dos primeros días de la semana fue mayor a lo debido, es decir, hubo una sobrerreacción del mercado, según consideró.

De este modo, la recuperación que se ha visto en los títulos entre el miércoles y el jueves obedecería más a un rebote técnico, coincidieron Sotelo y Copca.

El rebote estaría llevando a la emisora a niveles adecuados de acuerdo con las últimas noticias , consideró Sotelo.

Un reporte en línea con lo esperado y el pago de dividendos el pasado miércoles habrían apoyado el rebote, coincidieron analistas y fuentes del mercado.

Así, la acción de Walmex rebotó 5.36% en las últimas dos jornadas para cerrar el jueves en 38.15 pesos, mientras que su valor de capitalización se recuperó en 34,428 millones a 677,029 millones de pesos.

Con lo anterior, hasta el jueves, las acciones de la compañía habían acumulado un retroceso semanal de 11.4% o de 4.91 pesos a niveles no vistos en tres meses.

A los precios actuales, la emisora ya refleja un descuento adecuado para la noticia del fin de semana , concluyó Sotelo, quien espera que en el corto plazo las acciones se sigan moviendo en un rango entre 37 y 38 pesos, manteniendo un precio objetivo de 41 pesos al cierre del año.

WALMART STORES TAMBIÉN PERDIÓ

La firma estadounidense posee alrededor de 70% de su subsidiaria en México y Centroamérica, por lo que la noticia no paso por alto en el mercado neoyorquino, donde los títulos se hundieron durante tres jornadas.

Entre el lunes y el miércoles, las acciones de Walmart se hundieron 8.15% en el NYSE a 58.95 dólares, su menor nivel desde el pasado 6 de marzo. En tanto, su valor de capitalización se evaporó en 17,329 millones de dólares a 200,698 millones.

La caída también implicó posibilidad de compra en Estados Unidos.

Uno de los factores positivos para los que buscan invertir en tiendas Walmart es que la caída de los precios de las acciones ha llevado a la rentabilidad de los dividendos de 2.5 a 2.7% , explicó Seeking Alpha.

WALMART COOPERARÁ CON LAS AUTORIDADES Y OFRECE REVISAR LOS PERMISOS Y LICENCIAS

Walmart de México informó que cooperará con las autoridades mexicanas y pondrá a su disposición la documentación correspondiente, como lo dicte la legislación; esto luego de que el gobierno mexicano haya anunciado que iniciará una investigación por presunta corrupción de la firma.

Mediante un comunicado, la firma indicó que estableció un proceso para garantizar que las peticiones de las autoridades mexicanas competentes que deseen revisar los permisos y licencias emitidos a la empresa para la operación de sus unidades en México sean debidamente satisfechas.

Por su parte, la Secretaría de Economía expresó su preocupación por la presunción de actos de corrupción por parte de Walmart de México. Al respecto, la dependencia impulsará las buenas prácticas normativas en estados y municipios.

Entre las prácticas destaca un mecanismo para transparentar los trámites de construcción en el ámbito municipal, estatal y federal.

SE EXPANDE LA INVESTIGACIÓN DE SOBORNOS DE ?WALMART A GRUPOS DE INTERCAMBIO COMERCIAL

El miércoles, dos demócratas ampliaron su investigación acerca de los supuestos sobornos de Walmart a funcionarios mexicanos, interrogando a dos asociaciones comerciales sobre sus esfuerzos de cabildeo para modificar la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras, (FCPA por su sigla en inglés).

Los congresistas Henry A. Waxman y Elijah E. Cummings escribieron por separado a la Cámara de Comercio de Estados Unidos y a la Asociación de Líderes de la Industria Minorista en cuanto a su trabajo para revisar el estatuto de la era Watergate, el cual prohíbe el soborno de funcionarios públicos extranjeros. Las cartas ocurrieron después de que un informe publicado en The Washington Post evidenciara que un alto funcionario de Walmart perteneciera a la junta del Instituto para la Reforma Legal de la Cámara mientras la organización buscaba cambiar la FCPA.

Un alto ejecutivo también fungió como Director de la Asociación de Líderes de la Industria Minorista.

Da clic en la infografía para ver más grande.

[email protected]