Los principales índices accionarios del mercado estadounidense operan con pérdidas este miércoles. Wall Street retrocede moderadamente luego de la publicación de datos mixtos de la economía de Estados Unidos y en medio de un avance de los rendimiento de los bonos de Tesoro estadounidense.

El índice referencia del mercado, el S&P 500 de 500 componentes, pierde -0.22% al nivel de 4,680.61 unidades. El Dow Jones, integrado por las acciones de 30 gigantes industriales, se mueve -0.27% a 35,718.84 puntos. El Nasdaq, de alto componente tecnológico, cede -0.34% hasta 15,720.86 puntos.

"Las preocupaciones por la inflación y las fallas en la cadena de suministro son el foco de la atención. La más reciente víctima es The Gap, cuya acción pierde más de 22% tras modificar su estimado de resultados para el año a la baja, ante los problemas globales de suministro", explicó la firma eToro.

La economía de Estados Unidos creció 2.1% en el tercer trimestre, en la segunda estimación del Departamento de Comercio. Esto significa una ralentización en comparación el trimestre anterior por la Covid-19. Además, las ordenes de bienes duraderos cayeron en octubre por segundo mes al hilo.

Por otra parte, el gasto de los consumidores estadounidenses aumentó más de lo esperado en octubre, ya que los hogares compraron sin mostrar aún señales de contención debido a la alta inflación. Pese a mejorar la expectativa económica, el dato también aporta a la apuesta de alzas a las tasas.

Contrario al movimiento del mercado accionario, los rendimientos de los bonos Tesoro de continúan acercándose a sus máximos de este año.

jose.rivera@eleconomista.mx