El Dow Jones cerró en baja el viernes, presionado por una baja del segmento de finanzas en Wall Street, luego de que JP Morgan y otros grandes bancos presentaron cifras dispares que dieron un flojo inicio a la temporada de resultados del cuarto trimestre. En tanto, el Nasdaq y el S&P 500 recuperaron terreno por la tarde para cerrar en alza.

Las acciones de JPMorgan Chase & Co se hundieron -6.15% a 157.89 dólares tras informar un desempeño más débil en su unidad de intermediación bursátil, a pesar de haber superado las expectativas de ganancias para el cuarto trimestre.

 

El prestamista de Estados Unidos también advirtió que la inflación galopante, la amenaza inminente de la variante Ómicron y los ingresos bursátiles -que regresarán a niveles normales- representan un desafío para el crecimiento de la industria bancaria en los próximos meses.

Los papeles de Citigroup Inc cayeron después de reportar una baja de 26% en sus ganancias del cuarto trimestre, mientras que los del administrador de activos BlackRock Inc también descendieron tras incumplir las estimaciones de ingresos.

Goldman Sachs, American Express y Home Depot también presionaron al Dow a la baja.

"El sentimiento es bastante amargo, aunque hoy comienza oficialmente el periodo de resultados del cuarto trimestre... parece que la inflación sigue siendo la principal preocupación", dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research, Nueva York.

El índice de consumo discrecional también presionó a los índices después de que los datos mostraron un descenso de las ventas minoristas en diciembre y un deterioro de la confianza de los consumidores.

El índice Dow Jones concluyó la jornada con una pérdida de -0.56% a 35,911.81 unidades, mientras que la referencia del mercado S&P 500 ganó un marginal 0.08% para terminar con 4,662.85 unidades. El índice tecnológico Nasdaq ganó en la jornada 0.59% con un registro final de 14,893.75 unidades.

En la semana, el S&P 500 cayó -0.3%, el Dow bajó -0.9% y el Nasdaq retrocedió -0.3%. La Bolsa de Nueva York permanecerá cerrada el lunes por el día festivo en honor a Martin Luther King.