Los índices de Wall Street se desplomaron este jueves, con el temor de los inversionistas a flor de piel por la pandemia de coronavirus. Los movimientos respondieron a un anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, quien informó ayer de restricciones de entrada al país para los viajeros procedentes de Europa.

El índice Dow Jones, integrado por las acciones de 30 gigantes industriales, encabezó la caída, con un movimiento de -9.99%, el quinto desplome en una sesión más importante de su historia. Se trató del movimiento más pronunciado desde el 19 de octubre de 1987, cuando el índice se desplomó más de 20 por ciento.

El índice S&P 500, de referencia por componerse con acciones de 500 compañías, registró una pérdida de -9.51 por ciento. El Nasdaq, que incluye a compañías relevantes del sector de tecnología, concluyó la jornada con una pronunciada caída de -9.46 por ciento. El selectivo Nasdaq 100 sufrió una caída de -9.27 por ciento.

Las emisoras

Entre las pérdidas destacaron las acciones de Boeing, con una caída de -18.11%, ante las expectativas negativas tras el anuncio de Trump. La compañía Dow Inc registró el segundo peor desempeño, con una caída de -15.43 por ciento. Walt Disney cedió -12.98% debido al anuncio de cierres en sus parques.

 

Entre las empresas de mayor valor por capitalización, las acciones de Apple registraron una caída de -9.88%; las de Microsoft perdieron -9.48%, las de Alphabet, la matriz de Google, se movieron -8.20%, y las de Amazon cayeron -7.92 por ciento. Las acciones de Coca-Cola se desplazaron -9.67 por ciento.

"Prácticamente todos los sectores cerraron en negativo, en especial de bienes básicos que es golpeado fuertemente por la desaceleración económica que se avecina. Ya no es cuestión de si vamos a entrar en una recesión global o no, ahora la pregunta de inversionistas y analistas es qué tan grave será", destacan en Activ Trades.

jose.rivera@eleconomista.mx