Los tres principales índices de Wall Street cayeron el miércoles, ya que los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) desconcertaron a los inversionistas al indicar que proyectan subidas de las tasas de interés en 2023, antes de lo esperado por los inversionistas.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 265.66 puntos, o un 0.77%, a 34,033.67 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 22.89 puntos, o un 0.54%, a 4,223.70 unidades. El Nasdaq Composite bajó 33.17 puntos, o un 0.24%, a 14,039.68 unidades.

Según las nuevas proyecciones de la Fed, la mayoría de los 11 de los 18 funcionarios del banco central de Estados Unidos se inclinan por al menos dos subidas de tipos de un cuarto de punto para 2023. Al mismo tiempo, se comprometieron a mantener una política monetaria de apoyo por ahora para fomentar la recuperación del empleo.

La Fed citó la mejora de las perspectivas económicas, con un crecimiento económico que se espera que alcance el 7% este año.

Con una aceleración de la inflación mayor a la prevista y una rápida recuperación de la economía, el mercado había estado buscando pistas sobre cuándo podría la Fed modificar las medidas puestas en marcha el año pasado para combatir las consecuencias económicas de la pandemia, incluido un enorme programa de compra de bonos.

La Reserva Federal reiteró su promesa de esperar a que se produzcan "mayores avances sustanciales" antes de empezar a cambiar a políticas adaptadas a una economía totalmente abierta.

También mantuvo su tasa de interés de referencia a corto plazo cerca de cero y dijo que seguirá comprando 120.000 millones de dólares en bonos cada mes para impulsar la recuperación económica.

Sin embargo, los inversionistas interpretaron los comentarios de la Fed sobre las tasas como más agresivos que antes.

"A primera vista, el gráfico de puntos que proyectaba dos subidas para 2023 era más agresivo de lo esperado, y los mercados reaccionaron así", dijo Daniel Ahn, economista jefe para Estados Unidos de BNP Paribas.

kg