El Dow Jones cerró el jueves por encima de los 34,000 puntos por primera vez y el índice de referencia S&P 500 tocó también un máximo histórico, debido a un repunte de las tecnológicas impulsado por la caída de los rendimientos de los bonos y sólidos datos de ventas minoristas de marzo en Estados Unidos.

Fue la segunda vez esta semana que el S&P 500 registró un nuevo máximo y el Dow se empinó sobre su pico de cierre anterior del 9 de abril.

El sector de tecnologías de la información del S&P y el de servicios de comunicación fueron impulsados por grandes empresas tecnológicas, entre ellas Apple Inc, Microsoft Corp y Facebook Inc.

"Aunque las valoraciones son bastante altas, hay mucha confianza en que los gigantes tecnológicos seguirán siendo capaces de generar suficiente flujo de efectivo para justificarlas", dijo Tim Murray, estratega de mercado de capitales de T. Rowe Price Associates.

El hecho de que los rendimientos de los bonos del Tesoro hayan bajado, después de repuntar a fines de marzo, a medida que los inversionistas aceptan cada vez más las garantías de la Reserva Federal (Fed) de que mantendrá una política monetaria expansiva pese a la mayor inflación, ayuda a atraer efectivo a las tecnológicas.

El rendimiento de referencia del bono del Tesoro a 10 años cayó por debajo del 1.6% por primera vez desde el 25 de marzo.

Los principales bancos de Estados Unidos abrieron la temporada de reportes del primer trimestre el miércoles, con Goldman Sachs Group Inc, JPMorgan Chase & Co y Wells Fargo & Co informando de excelentes resultados.

Bank of America y Citigroup Inc también ofrecieron opiniones optimistas sobre una recuperación económica en sus informes trimestrales de ganancias el jueves, pero las acciones de ambos cayeron.

"De manera inusual, las expectativas de ganancia han mejorado para el trimestre y lo que tiende a mover los mercados es cuando las cifras son mucho mejores de las esperadas", dijo Randy Frederick, vicepresidente de operaciones y derivados de Charles Schwab.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 305.10 puntos, o un 0.9%, a 34,035.99 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 45.76 puntos, o un 1.11%, a 4,170.45 unidades. El Nasdaq Composite sumó 180.92 puntos, o un 1.31%, a 14,038.76 unidades.

kg