Una nueva inmobiliaria se ha puesto en la casilla de salida para su estreno bursátil. Después del exitoso estreno de Neinor Homes, la primera promotora inmobiliaria que salía a Bolsa en España tras una década de sequía, son varias las empresas del sector que han puesto su foco en el parqué.

La última en sumarse es Aelca. La promotora madrileña, o más concretamente su accionista mayoritario, el fondo estadounidense Värde Partners, ha invitado a los principales bancos de inversión y firmas asesoras a presentar sus respectivas propuestas para sacar a Bolsa la compañía, según confirmaron fuentes del sector.

Fundada en 2012 por Javier Gómez y José Juan Martín, Aelca cuenta con una cartera valorada en 650 millones de euros. En junio de 2016, Värde compró el 75% de la promotora al grupo constructor Avintia. La participación restante corresponde a los dos socios fundadores, que ejercen como primeros ejecutivos de la inmobiliaria.

Los primeros contactos con los posibles colocadores se produjeron a finales de julio, con el objetivo de que el estreno bursátil se produzca en 2018.

Antes, Värde quiere sacar a Bolsa otra promotora: Vía Célere, de la cual posee el 51 por ciento. El fondo estadounidense ya ha escogido a Credit Suisse, Jefferies-Arcano y CaixaBank para liderar la colocación, que podría producirse este mismo año, aprovechando el elevado interés que existe por invertir en el inmobiliario español.

Inversión

Al igual que ha hecho con Vía Célere, el fondo estadounidense hará crecer lo máximo posible a Aelca antes de su colocación en Bolsa, con el fin de lograr el máximo retorno. Por el 75% de esta compañía, Värde pagó 50 millones de euros, inversión que recuperaría con creces con la colocación.

En total, desde su entrada en el capital de Aelca, Värde ha desembolsado 200 millones en la compra de suelo, según señalaban sus fundadores en una entrevista con EXPANSIÓN el pasado abril.

estrategias@eleconomista.mx