Las ventanas de oportunidad se cerraron por los altibajos de los mercados y se abrirán a finales del presente año, pronosticó Grupo Financiero Interacciones.

Gerardo Salazar, director general del banco, expresó: esos mejores tiempos llegarán hacia finales del presente año .

Durante la Novena Cumbre Financiera Mexicana, Salazar dijo que si ven este año menos emisiones en la Bolsa no será porque no hay empresas que necesiten inversión o porque no hay oportunidades que puedan aprovecharse; será más bien por la volatilidad de los mercados .

De hecho, en los primeros días del año VivaAerobús y Office Depot estaban por lanzar su oferta pública inicial; sin embargo, un día antes de su ingreso a Bolsa anunciaron que pospondrían su entrada hasta nuevo aviso.

El argumento fue que la actual volatilidad de los mercados hace que sea imposible entrar al mercado, por lo que esperarían menores condiciones.

Ruy Halffter, director ejecutivo de banca de inversión de BBVA Bancomer, dijo que a pesar del momento actual el mercado mexicano aún presenta buenas oportunidades, por lo cual es una opción interesante para los inversionistas.

Dijo que en los últimos dos años 30% de las emisoras que entraron a cotizar a la Bolsa mexicana fueron fibras.

Fernando Suárez, director de finanzas de Volaris, comentó durante su ponencia que es muy importante entrar al mercado de capitales precisamente porque a las empresas les da flexibilidad para conseguir financiamiento.

Te deja planear a largo plazo y no estar saliendo al paso , comentó el directivo.

ACELERAR EL CRECIMIENTO

Por su parte, Roberto Palacios, director de finanzas de Hoteles City Express, otra emisora que entró a cotizar en la Bolsa mexicana durante el 2013, comentó que al hacerse una empresa pública se acelera el crecimiento pero con una visión a largo plazo y no se vive al día .

Salazar dijo que en los dos últimos años se observaron ventanas de oportunidad que se abrieron y cerraron, lo cual generó que hubiera emisores potenciales listos para salir al mercado, pero no se presentó la oportunidad para llevar a cabo su oferta pública, pero debemos estar tranquilos .

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

Gerardo Salazar, director de Interacciones, dijo que de un total de 48 proyectos de infraestructura la institución financiera a su cargo analizar invertir en 22 proyectos del sector energético, que representarían una derrama crediticia de 13,500 millones de pesos.

De acuerdo con el directivo bancario Salazar, 30% de los proyectos de energía en la mira del banco son de energías alternativas, como eólica, fotovoltaicas y de biomasa, para los cuales es necesario considerar variables, como precios mínimos, para que tengan una mayor viabilidad financiera.

Destacó que al cierre de 2013 la cartera de Interacciones estaba constituida por 72% de crédito a gobiernos para inversión productiva –en particular proyectos de infraestructura-, 20% a infraestructura, 7% a Pymes y 1% en otro tipo de créditos. Respondan bien , comentó. (Con información de Notimex)

diego.ayala@eleconomista.mx