Volaris, la aerolínea de bajo costo que opera en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, duplicó su utilidad neta en el tercer trimestre del año en comparación con igual lapso de 2019, un año en el que la pandemia de coronavirus todavía no impactaba a la industria aérea.

La empresa reportó que su utilidad neta en el periodo de julio a septiembre fue de 1,515 millones de pesos o 112% mayor a la informada en los mismos meses del 2019, cuando ascendió a 713 millones de pesos.

En el reporte Volaris expuso que el flujo operativo (EBITDA) creció 59%, a 5,235 millones de pesos, respecto al tercer tercio del 2019 y sus ingresos operativos totales ascendieron a 12,804 millones de pesos, un aumento de 35% en el periodo de comparación, a pesar de que la demanda se desaceleró en la segunda mitad del trimestre por mayores casos de Covid-19 en México y EU.

Volaris movilizó 6.7 millones de pasajeros en el trimestre, un incremento de 18 por ciento. Los pasajeros nacionales aumentaron 19% y los internacionales 17 por ciento. Para el cuarto trimestre, Volaris espera crecer la capacidad de millas por asiento disponible entre el 26 y el 29% con respecto al 2019.

"Demostramos la agilidad y la capacidad de Volaris para adaptarse a un entorno retador en la demanda, redistribuyendo la capacidad a los mercados apropiados mediante la estimulación de la demanda", dijo Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de la aerolínea, en el reporte.

judith.santiago@eleconomista.mx