La compañía Corporación Inmobiliaria Vesta venderá un portafolio de propiedades industriales equivalente a 1.6 millones de pies cuadrados, por un monto de 109.3 millones de dólares, excluyendo gastos transaccionales e impuestos.

El director general de la firma, Lorenzo Dominique Berho, señaló que la operación es significativa, al demostrar la habilidad para cerrar el ciclo de bienes raíces de un portafolio estabilizado, al venderlo sin afectar adversamente la composición de su portafolio actual, en términos de madurez y diversidad geográfica e industrias en las que sus clientes participan.

De acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la operación consiste en ocho propiedades industriales, de las cuales 60% está ubicado en Querétaro y 40% en Toluca.

Los recursos procedentes de la venta permitirán seguir robusteciendo su balance y al mismo tiempo facilitarán su flexibilidad financiera para continuar diversificando la distribución de capital en el desarrollo del portafolio, compra de propiedades y compra de acciones bajo el programa existente de recompras.

“Vesta también firmó un contrato de prestación de servicios con el comprador para administrar las propiedades del portafolio vendido. La transacción está sujeta a la aprobación en la resolución final de la Cofece y otras regulaciones”, precisó.

Ayer, las acciones de la emisora ganaron 3.62% y se vendieron en 29.21 pesos en la BMV.

Buen desempeño

En un documento de análisis, Signum Research explicó que dentro de la estrategia de mediano plazo de Vesta está vender entre 3 y 5% de su portafolio total cada año, ya que el reciclaje de capital le permite deshacerse de propiedades no estratégicas o de propiedades típicas que se puedan replicar fácilmente.

Signum espera que en los próximos trimestres haya un decremento en las actividades de arrendamiento, una disminución en la ocupación del portafolio total pero un aumento en la del portafolio estabilizado.

Para Monex, las acciones de Vesta podrían repuntar 13% en este año y ubicarse en niveles de 32 pesos. El rendimiento esperado para este 2019 se suma al avance de 8.65% que ha acumulado en el año.

Monex recomendó Mantener sus acciones y estima un crecimiento atractivo en sus indicadores fundamentales.

Respecto a los ingresos totales, tendrían un alza de 13.8%, y los ingresos netos operativos se elevarían 13.9 por ciento. (Con información de Judith Santiago y Notimex)

[email protected]