El gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) dijo el jueves que sus ventas iguales o comparables en el país subieron un 9.7% interanual en enero, apoyadas por un calendario positivo y un buen ambiente de consumo.

El alza se compara favorablemente con el incremento de un 5.6% de las ventas comparables -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- del mismo mes del 2015, y en línea con el 9.1% interanual de diciembre.

"El monto promedio de compra registró un aumento de 7.9% y el número de transacciones en nuestras tiendas durante el mes de enero registró un incremento a unidades iguales de 1.8%", dijo la minorista en un comunicado.

Enero de este año tuvo un domingo más que el mismo mes del 2015, lo que agregó un importante día de compras para los mexicanos.

NOTICIA: Walmart de México venderá a Suburbia

Analistas esperaban que la tendencia positiva de las ventas se mantuviera, impulsada por una baja inflación, un empleo estable y el alza en las remesas, que multiplican su valor por la depreciación del peso frente al dólar.

Las remesas crecieron un 4.75% en el 2015 en términos de dólar y alrededor de un 25% en términos de pesos, según algunos analistas.

Walmex agregó que sus ventas totales consolidadas -que incluyen sus operaciones en Centroamérica- crecieron un 14.2% en enero.

La compañía reportó un alza del 6.8% en ventas iguales en Centroamérica.

NOTICIA: Buen Fin impulsó ventas de Walmart en noviembre

mfh