El fabricante de teléfonos móviles Nokia informó que logró un beneficio subyacente en el cuarto trimestre, con lo que superó las previsiones del mercado, impulsado por las fuertes ventas de su nuevo modelo avanzado Lumia.

Los buenos resultados impulsaron las acciones de la firma en la Bolsa de Helsinki. Los títulos cerraron con un alza de 10.8%, a 3.32 euros por acción, tras haber registrado un avance de 16%, a 3.48 euros, a las 1315 GMT.

La presentación ofreció un inusual destello de buenas noticias para el fabricante finlandés, que ha estado perdiendo cuota de mercado ante Samsung y Apple.

La empresa dijo que sus resultados también se vieron animados por 50 millones de euros (65 millones de dólares) en cuotas de patentes, una mejoría en la gestión de los costos y un rendimiento mejor al esperado en su división Nokia Siemens Networks.

Lumia Nokia

Nokia estimó que su margen operativo en el cuarto trimestre en el negocio de teléfonos móviles fue de entre cero y 2 por ciento. Su previsión anterior para el margen rondaba un -6 por ciento.

Sin embargo, la empresa dijo que el entorno competitivo sigue siendo duro y estima que el margen será de un menos 2% en el primer trimestre del año.

Las ventas netas trimestrales de equipos y servicios fueron de 3,900 millones de euros. La firma vendió 86.3 millones de equipos. Los teléfonos inteligentes contabilizaron 6.6 millones de unidades, de las que 4.4 millones fueron modelos Lumia con software de Windows.

ACTUALIZADO (10/01/13 12:00 HORAS. Agrega información sobre el cierre de las acciones).

RDS/ APR