Cementos Mexicanos (Cemex) reportó que su utilidad neta consolidada cayó 13%, a 47.2 millones de dólares, en el primer trimestre de 2020, respecto a los 54.1 millones de dólares generados en el mismo lapso de 2019.

Mientras que las ventas netas consolidadas se mantuvieron sin variación, pero en términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias, éstas aumentaron 2% en el periodo de comparación, a 3,085 millones de dólares.

En tanto el flujo de operación cayó 2%, pero en términos comparables aumentó 1%, a 534 millones de dólares.

La emisora con sede en Monterrey, Nuevo León, dijo que el desempeño de las ventas netas fue resultado de mayores precios de los productos (cemento, concreto y agregados) en moneda local en casi todas las regiones en las que opera.

También por los mayores volúmenes en Estados Unidos y Asia, Medio Oriente y África y por más volúmenes de cemento en México, detalló la compañía en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Fernando González, director general de Cemex comentó que la pandemia del Covid-19 ha provocado afectaciones sin precedentes y la industria de la construcción ha sido impactada en diferentes grados.

Por ello, han aplazando el gasto de capital y recortando un porcentaje de los salarios de los empleados por hasta tres meses, lo cual los ayudará a ahorrar costos ante la crisis sanitaria por el brote del coronavirus.

“Estamos suspendiendo o reduciendo los gastos de capital, gastos operativos, niveles de producción e inventario. Como resultado de estas y otras medidas, nuestra posición de efectivo pro forma alcanzó 1,712 millones de dólares al cierre del trimestre, un múltiplo de nuestro saldo de efectivo promedio en los últimos dos años", expuso el director general del productor mundial de cemento en el reporte.

Después de presentar su informe financiero del primer trimestre de este 2020, las acciones de Cemex caían 2.30% (a las 9:30 am) en la BMV, para negociarse en 5.10 pesos por unidad.

abr