Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Urbi regresa a la BMV

Los accionistas del pasado perdieron su capital, los acreedores tomaron en sus manos a la nueva empresa.

Este día Urbi, una de las principales constructoras de vivienda del país, regresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y lo hace libre de todo compromiso con la autoridad financiera, al haber saldado sus cuentas con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La viviendera y algunos de sus entonces directivos tuvieron que pagar en total multas por casi 23 millones de pesos antes de regresar a la Bolsa como consecuencia de diversas infracciones a la Ley del Mercado de Valores.

Entre estas infracciones destacan, de acuerdo con información del órgano regulador, haber omitido elaborar los estados financieros correspondientes a un ejercicio social y no realizarlos conforme a los principios de contabilidad emitidos o reconocidos por la autoridad.

Datos de la CNBV refieren que Urbi, Desarrollos Urbanos, tuvo que pagar multas por 14 millones 479,164 pesos por conceptos como: omitir elaborar los estados financieros correspondientes a un ejercicio social de conformidad con la normatividad aplicable y omitir celebrar, dentro del plazo legal establecido, la asamblea general ordinaria anual de accionistas en dos ejercicios sociales, entre otros.

En tanto, algunos directivos tuvieron que pagar multas de 8 millones 403,602 pesos. Por ejemplo, al anterior director, Cuauhtémoc Pérez Román, se le aplicó una multa por más de 3 millones de pesos, por suscribir los estados financieros correspondientes a un ejercicio social, aunque no estaban hechos conforme a la normatividad aplicable. Otra multa, por poco más de 1 millón de pesos, fue por realizar registros contables incorrectos.

Otros directivos que, según registros de la CNBV, fueron multados, son: Agustín Ernesto Garay Cuarenta y Francisca Selene Avalos Ríos.

Viraje

A mediados de los 2000 Urbi estaba en los cuernos de la Luna como una de las principales vivienderas del país. Pero, en el 2013, su situación tuvo un viraje en contra como consecuencia de una elevada deuda, poca liquidez y cambios en la política de vivienda.

Desde entonces, ha tenido que librar la banca rota, pasando por un concurso mercantil, una inyección de capital y una reestructura importante. Ahora tiene un plan de negocios para el periodo 2017-2021. Este miércoles vuelve a cotizar en la BMV.

edgar.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete