FibraHotel sigue con un fuerte repunte en su cotización en la Bolsa de valores de México en este año, con un rendimiento de 34.33%, muy por encima del 19.56% que ha subido el principal índice, el S&P/BMV IPC y superando al propio índice sectorial de Fibras que retrocede casi 1.50 por ciento.

Por su parte, los títulos de Fibra Inn, el fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en servir a viajeros de negocios, se encuentran rezagados en un 15.30% por debajo de sus niveles de principios de este año.

Esta última emisora no ha logrado recuperar sus niveles de ocupación previo a la pandemia, ya que en septiembre se mantuvieron todavía 24.7% por debajo de lo reportado en igual mes del 2019.

Incluso, el fideicomiso de bienes raíces mantenía cerrados cinco hoteles por Covid-19, lo que también ha afectado en su desempeño en el mercado de valores.

Carlos Hernández, analista senior en Masari Casa de Bolsa, expuso que el mejor desempeño de Fibra Hotel se debe a que ha mejorado la demanda hotelera en los destinos de playa, mientras que la recuperación ha sido gradual en la ciudad o centros de negocios.

“Antes de febrero de este año había un descuento importante en Fibra Hotel, entendiendo que todavía la coyuntura de restricciones sociales por la pandemia y la reactivación del sector turístico todavía era incierta. Hoy, en este entorno en donde vemos una recuperación un poco más sostenida es natural ver también recuperación en los fibras”, agregó Hernández.

Un análisis de Banorte muestra que la ocupación hotelera en México se ubicó en 42% en agosto, un nivel que al compararse con igual mes del 2020 fue 24% mayor. Sin embargo, con respecto al mismo lapso del 2019 , aún se encuentra por debajo en 17 por ciento.

Aunque, de enero a agosto de este año la ocupación hotelera ha promediado 38%, por lo que los especialistas de la institución financiera proyectan que la recuperación del sector continuará su tendencia al alza en los próximos meses, aunque será lenta.

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) son un vehículo de inversión que se enfocan en el desarrollo, operación, administración y arrendamiento de inmuebles, como son los hoteles, entre otros.

judith.santiago@eleconomista.mx