Considerando el complejo escenario macroeconómico actual, existen algunas empresas del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) que tienen estructura financiera con buenos fundamentales para una eventual recuperación en el precio de sus acciones, a decir de un análisis de Monex Grupo Financiero.

El SIC es una plataforma de la Bolsa Mexicana de Valores que permite invertir en acciones y exchange traded funds, cuyos valores fueron listados en otras partes del mundo.

Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, explicó que entre los criterios considerados para la selección de emisoras está la estructura de costos ligera, así como bajos niveles de apalancamiento, una mayor liquidez y atractivas valuaciones.

“Identificamos de manera cualitativa algunos sectores que consideramos podrían ser mucho más defensivos en el difícil entorno actual. Empresas relacionadas con los sectores de consumo básico, así como de consumo discrecional, tecnología, comunicaciones, finanzas y algunas específicas del sector industrial podrían ser las más defensivas”, indicó.

“Emisoras con estructuras financieras sanas, que bajo esta difícil coyuntura, algunas empresas podrían presentar problemas de liquidez y de cumplimiento con sus obligaciones financieras de corto plazo, por lo que realizamos un ejercicio para identificar emisoras que cuentan con una mejor estructura financiera, considerando para ello, aquellas que presenten, por un lado, elevados niveles de efectivo como proporción de sus pasivos a corto plazo y, por otro lado, un nivel de apalancamiento bajo, medido con la razón deuda neta/EBITDA”, detalló. Entre las emisoras identificadas como aquellas que sí cumplen al mismo tiempo con los dos criterios antes citados están: Ilumina, Xilinx, Arista Networks, Monster Beverage y Booking Holdings.

En contraste, las que podrían verse más comprometidas por su actual estructura financiera son: O’Reilly Automotive, AMP, Pfizer, Sherwin Williams y Aéroports de Paris.

termometro.economico@eleconomista.mx