La temporada de reportes corporativos en México inició con los resultados mixtos en el segundo trimestre de Televisa. La empresa reportó un incremento anual de 12.3% en ventas netas, mientras que la utilidad neta cayó 16 por ciento.

Las ventas ascendieron a 16,983.8 millones de pesos, mientras que la utilidad, a 1,396.3 millones, de acuerdo con el estado de resultados que la empresa envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los analistas anticipaban que los ingresos publicitarios de la televisora se vieran afectados por las campañas electorales, lo que se reflejaría en el segmento de contenidos. De hecho, éste fue el único rubro que tuvo un crecimiento de un solo dígito.

Televisa indicó que hubo afectaciones por la ausencia temporal de ciertos anunciantes por motivo de las campañas electorales en México durante el trimestre .

No obstante, el crecimiento, si bien no fue similar al de otros segmentos, superó las estimaciones de los analistas.

Las ventas por contenidos crecieron 8.2%, superando en 9 puntos porcentuales la estimación de Banamex. La sorpresa positiva la dio el segmento de contenidos (…), a pesar de las restricciones publicitarias durante las campañas para las elecciones presidenciales , dijo Alexandre García, analista de telecomunicaciones de Banamex.

Y es que las ventas por publicidad se mantuvieron en la misma magnitud que el año pasado. Pasaron de 5,570.7 millones de pesos a 5,566.9 millones.

La ausencia temporal de anunciantes mencionada fue parcialmente compensada por un aumento en las ventas de publicidad en nuestras señales de televisión restringida , acotó Televisa.

Las ventas de los segmentos de televisión privada tuvieron un buen desempeño. Las ventas de cable y telecomunicaciones subieron 16.2% y las de Sky lo hicieron en 13.6 por ciento.

El incremento en las ventas de Sky se debió a un crecimiento sólido en la base de suscriptores en México, que se explica por el éxito de los paquetes de bajo costo , indicó la televisora. El número de suscriptores subió en 267,090 para sumar 4.5 millones.

El gasto financiero ascendió a 2,135.7 millones de pesos, un crecimiento de 60.5% respecto del segundo trimestre del año anterior.

Dentro de los gastos financieros, se reportaron pérdidas por fluctuación cambiaria de 338 millones de pesos, contra los 23.7 millones del mismo trimestre del año anterior, y una pérdida neta por derivados de 944.7 millones.

A pesar del menor impuesto sobre la renta, el mayor gasto financiero neto derivó en una utilidad neta inferior , explicó Banamex.

La televisora indicó que hubo un aumento de 481.6 millones de pesos en otros gastos financieros relacionados con un cambio en el valor razonable de nuestra inversión en GSF Telecom Holdings, empresa controladora de Iusacell, a raíz de nuevos supuestos de tipo de cambio en la valuación de la operación .

A mediados de junio, la Comisión Federal de Competencia (CFC) dio luz verde a la inversión de Televisa en la compañía de telefonía móvil de Grupo Salinas, Iusacell. La aprobación significó la conversión de obligaciones en acciones ordinarias, con lo que la televisora tendrá 50% de la participación de Iusacell.

BOLSA AVANZA Y WALL STREET CAE

Los títulos de Televisa que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron la jornada con un avance de 0.90% en 57.06 pesos. En lo que va del año, la emisora acumula un retroceso de 2.84 por ciento.

En tanto, el IPC recuperó los 40,000 puntos al cierre del mercado. El índice ganó 0.22% a 40,049.59 puntos.

En contraste, las bolsas de EU cerraron a la baja por preocupaciones de que los reportes de las empresas vengan débiles, luego de datos que han mostrado desaceleración en la economía de EU , temor que se acentuó después de que Alcoa regsitrara, el lunes, que en el segundo trimestre perdió 2 millones de dólares, frente a las ganancias de 94 millones del primer trimestre.

El Dow Jones cayó 0.65%; el S&P, 0.8%, y el Nasdaq, 1 por ciento.

ana.valle@eleconomista.mx