Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Tasas del BCE en la mira de inversionistas

Los mercados internacionales fueron sacudidos por el Brexit y la victoria de Donald Trump en los comicios del mes pasado. Sin embargo, las bolsas mundiales en particular no se vieron muy afectadas.

El referendo de Italia y el encuentro de tasas de interés que celebra el Banco Central Europeo (BCE) determinarán el clima financiero de la próxima semana, posiblemente consolidando una postura precavida de los inversionistas ante el eventual panorama monetario más estricto en Estados Unidos.

Italia vota el domingo una reforma para reemplazar la Cámara alta con otra de representantes regionales, una idea del primer ministro Matteo Renzi para reforzar el gobierno. Muchos optarían por el "No", de acuerdo a los sondeos, en protesta por su incapacidad para alentar la economía. Renzi dijo que dimitirá si pierde.

"Como Renzi prometió renunciar si fracasa el referendo, la votación ahora es vista como un referendo sobre el populismo y los europeos lo están comparando con el Brexit y las elecciones presidenciales de Estados Unidos", dijo FTN Financial en un reporte. "Una derrota sería algo grande".

Los mercados internacionales fueron sacudidos por las sorpresas que significaron la decisión británica de salir de la Unión Europea (UE) y la victoria de Donald Trump en los comicios del mes pasado. Sin embargo, las bolsas mundiales en particular no se vieron muy afectadas.

Esto se debió en gran medida a que los principales bancos centrales contrarrestaron los riesgos globales con una postura de liquidez más bien laxa. En esa línea, analistas consultados por Reuters anticiparon que el BCE anunciará una extensión de su programa de flexibilización cuantitativa el jueves.

No obstante, los mercados de acciones comenzaron a sentir las preocupaciones sobre un posible ritmo más intenso de alzas de tasas de interés en Estados Unidos en 2017, que podría ser necesario en caso de que la política económica de Trump acelere la inflación, como sospechan actualmente los economistas.

"La Fed probablemente suba las tasas de interés (en su encuentro de diciembre) y el mercado descontó eso, junto con dos alzas el próximo año. Pero ¿no tendremos realmente tres o cuatro?", dijo Constantin Bolz, un director de estrategia cambiaria de UBS en Zúrich.

Las elecciones presidenciales del domingo en Austria también llamarán la atención de los inversionistas. Y el Brexit sigue siendo un tema relevante, ya que el lunes la Corte Suprema británica iniciará una audiencia sobre si el gobierno efectivamente puede activar la salida del país de la UE.

estrategias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete