En México se alista el lanzamiento del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el clima (TCFD, por su sigla en inglés), que busca promover recomendaciones para abordar los riesgos financieros que envuelve el cambio climático, así como la integración de aspectos ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno), adelantó Alan Gómez, su promotor.

“El consorcio se va a lanzar en el marco del evento del Consejo de Consultivo de Finanzas Verdes (el 7 y 8 de diciembre). Son recomendaciones que primariamente se van a implementar dentro de todas las empresas públicas”, adelantó Alan Gómez, también subdirector de sustentabilidad de Citibanamex.

Dijo que en el consorcio de México participan representantes de organismos de gobierno, del sector financiero, expertos independientes, consultores, calificadoras. Además, empresas como Cementos Mexicano, Fibra Uno, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Televisa, Orbia y Walmart de México y Centroamérica.

Alan Gómez explicó que en México apenas se está desarrollando la cultura para la integración de información ASG y los riesgos que el cambio climático significa para el futuro y viabilidad de las empresas.

Por ello, hizo un llamado para que más compañías mexicanas se sumen a las recomendaciones del TCFD y revelen sus acciones para mitigar este efecto.

La divulgación de información sobre los riesgos del cambio climático, destacó el entrevistado, también se vuelve un tema de competitividad en materia de inversiones, ya que cada vez más inversionistas solicitan este tipo de reportes para decidir dónde invertirán.

Las recomendaciones del TCFD tienen que ver con el gobierno corporativo para abordar el tema hasta el más alto nivel de la organización, así como la estrategia de la empresa, cómo gestionar los riesgos, cómo darle seguimiento y cómo cumplir las metas en torno al tema.

A escala mundial, son 2,400 organizaciones que se han unido a las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Divulgación Financiera Relacionada con el Clima, que se sustenta en cuatro pilares para informar a los inversionistas cómo el cambio climático va a repercutir en las empresas y lo que ellas están haciendo para mitigar el impacto.

judith.santiago@eleconomista.mx