Las acciones de la constructora mexicana ICA fueron suspendidas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de haber cumplido con el plazo para la presentación de su reporte financiero del segundo trimestre de este año.

Ante la suspensión, los tenedores de las acciones de ICA sufrirán una dilución por su inversión.

El 99.9% de los accionistas se va a diluir, eso significa que la acción prácticamente vale 1 centavo de centavo (0.00015 pesos) , explicó el director de Operaciones de Black Wallstreet Capital México, Guillermo Delgado.

Las acciones de la emisora cerraron la jornada del viernes a un precio de 1.48 pesos por unidad, equivalente a una caída de 1.99 por ciento. En lo que va de este año, la cotización de los papeles ha sido volátil, acumulaban una minusvalía de 47.33 por ciento.

Guillermo Delgado detalló que en el momento en que la emisora salga del concurso mercantil y presente sus reportes financieros regresará a cotizar, el precio de los papeles dependerá del que los inversionistas fijen como el más justo.

Abultada deuda

El viernes por la noche, la constructora informó que solicitó el proceso de concurso mercantil ante su apretada situación financiera y una deuda de 66,100.7 millones de pesos.

El director de Operaciones de Black Wallstreet Capital México considera que ve complicado que ICA salga del concurso mercantil en el primer trimestre del 2018, como informó la empresa. No obstante, si llega a un buen acuerdo con sus acreedores, y pronto podría lograrlo en ese tiempo o hasta mediados del segundo trimestre del próximo año.

Sin embargo, no descartó que a largo plazo, en el próximo lustro, las acciones de la emisora podrían recuperar su valor y significar una oportunidad de inversión.

Añadió que el hecho de que las subsidiarias sigan en marcha con sus operaciones y sacando adelante los proyectos asignados, como los del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es muestra del compromiso de ICA para salir de su situación lo más pronto posible.

Desde el 2012 veíamos que los niveles de apalancamiento estaban graves (...) Las proyecciones hablaban por sí solas y muy pocos inversionistas fueron los que quisieron hacer caso , dijo Guillermo Delgado.

En un comunicado publicado antes de la apertura del mercado, la BMV añadió que la emisora también incumplió por no haber presentado explicación, en tiempo y forma, que justificara el incumplimiento de su reporte trimestral.

ICA presentó su plan de estructura financiera, que, estima, concluirá en el 2021. En un documento dijo que la estructura de capital proforma estará en 59.99% en manos de los acreedores no garantizados y el plan de incentivos gerencial; 40% lo tendrá Fintech Europe, firma del empresario David Martínez Guzmán, y 0.01% lo mantendrá ICA.

[email protected]