Starbucks Corp reportó el jueves mayores ganancias trimestrales, debido a que los consumidores en Estados Unidos, su mercado más importante, gastaron más de lo esperado durante la temporada de vacaciones del invierno, en medio de preocupaciones por el estancamiento en Washington sobre el presupuesto.

La mayor cadena mundial de cafeterías reportó ganancias netas de 432.2 millones de dólares, o 57 centavos por acción, para el primer trimestre fiscal que terminó el 30 de diciembre, igualando la estimación promedio de analistas recopiladas por Thomson Reuters I/B/E/S.

Las utilidades representaron un alza desde los 382.1 millones de dólares, o 50 centavos por acción, de un año antes.

Los ingresos totales subieron casi un 11% a 3,800 millones de dólares en el trimestre, que es el de mayores ventas para Starbucks.

Las ventas globales en tiendas abiertas por al menos 13 meses subieron un 6%, superando las expectativas del 5.5% de analistas consultados por Consensus Metrix.

Las ventas se vieron impulsadas por un incremento del 4% del tráfico y un alza del 2% en el gasto promedio por visita.

Las ventas en mismas tiendas subieron un 7% en la región de las Américas dominada por Estados Unidos, superando las estimaciones de analistas de un 5.9%. Los negocios de Starbucks en las Américas contribuyeron con el 75% de las ventas totales para el año fiscal que terminó el 30 de septiembre.

Las acciones de Starbucks cayeron 3% a 54,51 dólares en las negociaciones posteriores al cierre.

klm