No hay temas relevantes o fundamentales que justifiquen los fuertes incrementos que han acumulado las acciones de las vivienderas Geo, Homex, Urbi y Sare en la Bolsa Mexicana de Valores, concluyó un análisis de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

Aun cuando el pasado 4 de abril, el Infonavit anunció que aumentó a 1 millón 604,000 pesos desde los 960,000 previos el monto de crédito hipotecario a sus derechohabientes las desarrolladoras de vivienda que aún sanean sus finanzas han registrado avances sobresalientes por hasta 155 por ciento.

Los papeles de Homex, la viviendera que carga con la sanción de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos por reportar ventas ficticias de 10,000 casas no construidas, han repuntado extraordinariamente 155.42% hasta 2.12 pesos por unidad desde los 83 centavos registrados desde el 4 de abril a la fecha.

En el caso de Geo, desde la fecha de referencia al cierre sus títulos en la Bolsa de Valores local acumulan un alza de 73.83%, al pasar de 2.14 pesos por papel a 3.72%, ello a pesar de que dos de sus subsidiarias cayeron en concurso mercantil.

Particularmente en los últimos días se han registrado avances sustanciales en Geo, Homex, Urbi y Sare. La realidad es que no ha habido cambios fundamentales respecto de estas emisoras que justifiquen las variaciones mencionadas , aseguró Rafael Camacho Peláez, analista de BX+.

En el caso de Urbi, que se recupera del concurso mercantil, sus acciones han acumulado una ganancia de 80.43% que ha llevado a que sus papeles escalen de un precio de 5.06 pesos a 9.13 pesos cada uno. Mientras Sare, la única de este grupo de vivienderas que cotizan en la BMV que no entró en concurso mercantil, ha registrado una variación positiva de 33.33% para ubicarse en 12 centavos desde 0.099 centavos.

Las que ganan con el Infonavit

Rafael Camacho consideró que las mejoras en el programa del Infonavit tendrán un impacto especialmente positivo para las vivienderas que desarrollan casas del segmento de desarrolladoras media, con precios que van de 500, 000 a 1 millón 100,000 pesos. En esta categoría están Ara, Vinte y Javer, en menor medida Cadu. Por el momento sus acciones acumulan ganancias, desde el día del anuncio del Infonavit y al cierre de la jornada de 3.33%, 0.45%, sin cambios y de 3.04%, en ese orden.

El especialista de BX+ destacó que uno de los beneficios de las nuevas reglas del Infonavit es que la tasa de interés de las hipotecas no rebasaría el tope de 12%, aun después de los aumentos por parte de Banxico.

judith.santiago@eleconomista.mx