Por quinto año consecutivo, Morningstar premió a las mejores Operadoras y Fondos de Inversión en México, ceremonia que estuvo encabezada por Alejandro Ritch, director de Morningstar México y Luis Miguel González, director editorial de El Economista.

Alejandro Ritch comentó que Morningstar fue creado para ayudar a las instituciones financieras y sus clientes a tomar las mejores decisiones de inversión.

En cuanto a la metodología, explicó que se consideró únicamente a fondos que estén domiciliados en México y con al menos tres años de historia, excluyendo a los que tienen menos de 50 millones de pesos en activos.

Aserveró que también se evaluó la parte cualitativa, incluyendo sólo aquellos fondos que están disponibles para personas físicas, mientras que las sociedades de inversión que son de difícil acceso para los inversionistas o tienen montos de inversión elevados no entraron en la gestión.

Iniciativas

Ritch expuso que Morningstar está trabajando en un par de iniciativas a nivel global, un análisis cualitativo y cuantitativo de ETF, mismo que permite dar un panorama de cómo se comportó el instrumento y una visión de lo que podría generar a futuro.

Además, reveló que la entidad internacional ha lanzado una escala de ratings de sustentabilidad, ya que, a nivel global, está incrementado el interés de los inversionistas por participar en este tipo de proyectos.

En esta escala analizamos a los fondos, sus componentes y cada una de las acciones; de sustentabilidad se ven básicamente tres cosas: la empresa, su relación con el medio ambiente, en temas de contaminación, energía, biodiversidad, etc. En lo social, qué tan involucrados están en derechos humanos, temas laborales, relación con la comunidad. Y finalmente en gobierno corporativo, que tan buen gobierno corporativo tienen las empresas , explicó Alejandro Ritch.

Señaló que esto se hace únicamente para fondos globales y por el momento en el país todavía no lo han realizado porque no hay mucho apetito del mercado local por realizar este tipo de análisis.

Flujo de dinero a fondos sigue desacelerándose

Por otra parte, el director de Morningstar en México, dijo que, a nivel mundial, el flujo de dinero a fondos de inversión sigue desacelerándose.

Vemos claramente que desde el 2014 se ha ido desacelerando, siguen siendo flujos positivos, sigue entrando más dinero del que sale, pero consistentemente el ritmo de crecimiento se va desacelerando , declaró.

Asimismo, indicó que, en México, 64% de los activos están en los fondos de deuda, cifra que decreció 7% del 2013 al 2016.

Lo mejor de la industria de fondos

Mejores Fondos

  • Mejor Fondo Mixto: Principal Fondos de Inversión (PRINLS2 FA).
  • Mejor Fondo de Renta Variable Global: Impulsora de Fondos Banamex (BNMINT1 B1-D).
  • Mejor Fondo de Deuda Largo Plazo: VALUE Operadora (VALUEF2 B1).
  • Mejor Fondo de Deuda Mediano Plazo: Operadora Actinver (ACTIG+ B-2).
  • Mejor Fondo de Renta Variable México: Compass Investments de México (CRECE+ B-2).
  • Mejor Fondo de Deuda de Corto Plazo: Mifel (VALOR1F B).

Mejores Operadoras

  • Mejor Operadora Renta Variable: Citibanamex.
  • Mejor Operadora Deuda: Nafinsa.
  • Mejor Operadora Multi-Activos: Citibanamex.

erik.paez@eleconomista.mx