Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Se atoran emisiones de CKD en la BMV

Las afores están atentas al posible cambio en su régimen de inversión, lo que explicaría la sequía de estos valores.

main image

Las emisiones de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) están en modo de pausa en el mercado bursátil mexicano. Actualmente hay alrededor de 30 nuevas solicitudes en espera de colocarse, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En lo que va del año, ninguna emisión se ha llevado a cabo, la última oferta se registró en noviembre del 2018, a cargo de ALLVP III GP. Sin embargo, hechos similares se han repetido en años anteriores como en el 2017, el 2013 y el 2012.

Jugadores del sector opinan que son diversas las razones de por qué se ha frenado el mercado de CKD en estos primeros cuatro meses del año.

Destacan, entre ellas, la iniciativa de ley para reformar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que propone, entre otros puntos, que las administradoras de fondos para el retiro (afores) inviertan directamente en proyectos de infraestructura en México, y no necesariamente a través de un CKD o Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis).

Los especialistas opinan que también se debe a la nueva oferta de Cerpis, un instrumento de largo plazo semejante al CKD, pero con la diferencia de que los recursos que se captan con su emisión se pueden invertir en el extranjero, lo cual permite a las afores diversificar sus portafolios de inversión.

Cambio de gobierno

Otros factores que han incidido en el freno de CKD durante esta temporada son el cambio de gobierno en México, ante lo cual los inversionistas esperan mayor certidumbre en el entorno, aunado a la volatilidad en los mercados globales.

“Sí hay un freno en la emisión de estos valores, pero no ha sido por falta de apetito, sino por la responsabilidad de entender cómo va a afectar al resto de nuestra cartera de inversión este cambio (en la Ley del SAR)”, explicó Eduardo Ovejas, portfolio manager alternative investments de Afore Citibanamex.

Añadió que hoy no tienen claro cómo van a operar las afores bajo las nuevas reglas de inversión, que se analizan en el Congreso de la Unión, por lo que tampoco podrían adelantar o predecir si con la aprobación de esta iniciativa se va a reducir o cerrar la inversión en CKD.

Ovejas reconoció que el freno en la colocación de instrumentos estructurados —CKD— tiene que ver también con las estrategias y apetito de inversión de cada una de las afores que integran el sistema de pensiones mexicano.

Bonos son más atractivos

En este sentido, comentó que las condiciones actuales de mercados, como el de deuda gubernamental, son más atractivas por los retornos que ofrecen. El bono a 10 años de México paga una tasa de alrededor de 8 por ciento.

“El entorno de tasas de interés altas está generando un momento muy atractivo, con poco riesgo para nuestros ahorradores en deuda gubernamental. Es difícil competir contra eso y por más que un manager ofrezca un retorno mucho más alto con un CKD el riesgo es mayor”, enfatizó.

Por su parte, Augusto Arellano, director general de Evercore México, reconoció que, en lo que va de este año, el mercado accionario y de capitales ha estado “cerrado”.

“El pipeline no lo veo con una fuerte actividad, típicamente se conocen cuántas emisiones hay atrás y no se ven tantas”, dijo Arellano.

Sin embargo, el directivo confío en que en la segunda mitad de este año el mercado de CKD sea más activo y empiecen a darse nuevas emisiones.

Recordó que el 2018 fue un año en que las emisiones en Bolsa fueron lideradas principalmente por CKD y Cerpis, con 14 y 11 ofertas, respectivamente, en el mercado local.

Las afores son las principales inversionistas en esta clase instrumentos financieros.

Arellano estimó que una administradora de fondos para el retiro de tamaño promedio gestiona entre 30 y 50 CKD.

Estos son instrumentos mexicanos para financiar proyectos de infraestructura, energía, bienes raíces, capital privado y activos financieros. Están listados en Bolsa y obligados a cumplir con la regulación de la Ley del Mercado de Valores.

Desde su lanzamiento en el 2009, el monto financiado a través de estos valores suma 113,855 millones de pesos y hay otros 84,191 millones de pesos pendientes a ser ejercidos por los emisores.

Por lo que el monto total que se ha levantado con la emisión de CKD, considerando llamadas de capital, asciende a 198,046 millones de pesos, de acuerdo con la BMV.

El sector que más monto ha colocado en estos instrumentos estructurados es el de bienes raíces con 31.9% del total de recursos.

Le siguen el de capital privado con 24.4% y el de infraestructura con 20.3 por ciento.

Mientras que los sectores de energía y activos financieros han captado 13.1 y 10.3%, respectivamente.

Años de sequía

La falta de emisiones en los primeros meses de un año ha sucedido con anterioridad. Por ejemplo, el 27 de junio del 2013 se listó el primer CKD de aquel año, a cargo del fondo privado Nexxus Capital, y la emisión previa se realizó el 14 de diciembre del 2012 a cargo de Axis Asset Management.

En el 2014 volvió a frenarse la actividad en los primeros meses. Fue hasta mayo cuando el fondo Acon Latam Holdings rompió con la pausa en el mercado, luego de la última emisión de Artha Desarrolladora en octubre del 2013.

En el 2017, la primera emisión de un CKD fue el 11 de abril a cargo del fondo Activos Alternativos; la oferta previa se registró el 19 de diciembre del 2016 por Walton Street Equity.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete