Saudi Aramco planea modificar la fórmula que usa para fijar los precios a largo plazo de sus ventas de crudo a Asia a partir de octubre, dijeron varias fuentes el miércoles, en el que sería el primer cambio en las fórmulas para sus precios oficiales desde mediados de los 80.

La nueva regla se basará en los precios mensuales promedio de los futuros del crudo Omán, que cotiza en la Bolsa Mercantil de Dubai (DME), y el precio en efectivo promedio para el crudo Dubai determinado por S&P Global Platts, afirmaron las fuentes. La fórmula actual es el promedio de los precios de Omán y Dubai fijada por Platts.

Los precios oficiales de venta de Saudi Aramco para octubre se basarán en precios de cierre promedio para el contrato de Oman para diciembre en la DME y en el precio en efectivo del Dubai para diciembre fijado por Platts, agregaron fuentes. Los precios de ambos contratos se fijan en octubre.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el miércoles nuevamente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo de hacer subir los precios de la gasolina e instó a sus miembros a hacer más.

“El monopolio de la OPEP debe recordar que los precios de la gasolina están subiendo y ellos están haciendo poco para ayudar. Más bien están impulsando los precios al alza, en momentos en que Estados Unidos defiende a muchos de sus miembros por muy pocos dólares. Esta debe ser una vía en ambos sentidos. REDUZCAN LOS PRECIOS AHORA!”, escribió Trump en su cuenta en Twitter.

El presidente ha criticado al cártel as últimas semanas. Los mayores precios de la gasolina podrían crearle un problema político de cara a las elecciones de noviembre, al opacar las afirmaciones de los republicanos de que los recortes de impuestos y eliminación de normas federales han ayudado a impulsar a la economía local.


valores@eleconomista.com.mx