En su primera jornada de vuelta mercado bursátil mexicano, las acciones de Grupo Sanborns subieron 1.64% para cerrar en 28.46 pesos, tras realizar una oferta pública primaria por 12,088 millones de pesos entre inversionistas locales e internacionales.

Lo recaudado estuvo por debajo de los 12,375 que tenía contemplado (considerando sobreasignación) y el precio, en la parte baja del rango de colocación previsto entre 27 y 32 pesos.

Grupo Sanborns volvió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego de seis años de haber sido deslistada, y colocó 18.13% de su capital social entre inversionistas. La oferta fue por 431.7 millones de acciones que asignó en 28 pesos cada una.

Las acciones de la empresa iniciaron la sesión con altibajos y por momentos se colocaron en terreno negativo. A lo largo de la jornada, los títulos operaron entre 27.70 y 29 pesos, lo que significó un avance de hasta 3.5% en el intradía.

La emisora con clave de pizarra GSANBOR fue la tercera más operada de la jornada, al negociarse un volumen de 41.2 millones de acciones por un monto de 1,156 millones de pesos.

La oferta fue distribuida entre 2,760 inversionistas, que incluyeron dos afores, y colocada en 59.51% entre inversionistas mexicanos por medio de la BMV, y 40.49% restante en mercados internacionales.

De acuerdo con GBM Casa de Bolsa, Sanborns se vendió en el mercado en un precio que resultó ser 11.3 veces su flujo de operación estimado para el 2013 y 20.3 veces sus utilidades, lo que significó un descuento de 24% y 2.6%, respectivamente, si se compara con el precio en que cotiza Liverpool actualmente en el mercado.

Grupo Sanborns se convirtió en la primera empresa en listarse en la BMV en el 2013 (aunque se trate de un regreso), sumándose a las colocaciones de Fibra Uno y Cultiba en el mercado de capitales para dar un monto total de 38,083 millones de pesos. Este ha sido el mejor arranque de año para la BMV por lo que respecta a colocaciones desde el 2006.

Analistas coincidieron en que la salida del grupo llegó en un buen momento para el mercado accionario mexicano, dadas las elevadas valuaciones con que opera en una coyuntura en la que México cuenta con positivas perspectivas de crecimiento que seguirán estando basadas en la demanda interna, donde el sector de consumo será uno de los más beneficiados.

Según explicó Carlos Hermosillo, subdirector de Análisis y Estrategia bursátil de Banorte-Ixe, hay una tendencia en la economía mexicana de que la fortaleza viene del lado de la consumo interno, donde sectores como en el que opera Sanborns tiene buenas expectativas.

No obstante, Paola Sotelo, analista de sector consumo de Monex, explicó que es posible que en adelante se pueda ver una desaceleración para las empresas de este sector.

Los indicadores económicos podrían estar alertando sobre una posible desaceleración debido, principalmente, a que la confianza de los consumidores se ha comenzado a desacelerar , mencionó Sotelo.

Es por esto que los inversionistas podrían estar cautelosos de invertir en la emisora (Grupo Sanborns) , concluyó.

Grupo Sanborns es el brazo comercial de Grupo Carso, quien se espera que reporte resultados trimestrales y anuales del 2012 hacia el cierre de febrero.

[email protected]