En lo que va del año, las acciones de Grupo Sanborns, dueña de la cadena departamental del mismo nombre, acumulan un rendimiento de 5.93% en la Bolsa Mexicana de Valores, a un precio de 18.75 pesos cada una.

Los inversionistas han demandado los títulos de la dueña de Sanborns, Sears y Mixup por encima de otros almacenes departamentales como Liverpool, cuyas acciones han retrocedido 5.96%, o Palacio de Hierro, con un avance de 1.04 por ciento.

No obstante, analistas recomiendan cautela, pues la firma presentó un reporte débil al primer trimestre del 2019, con un aumento en ingresos de 0.8%, a 11,478 millones de pesos, y una caída en el flujo operativo (EBITDA) de 7.15% a 1,078 millones de pesos.

“Asignamos una recomendación de Neutral para Sanborns, debido a la esperada presión de la mayor mezcla de ventas de categorías de menor margen como equipo electrónico y de gran ticket. No esperamos que esta proyección se vea contrarrestada por un mayor crecimiento de las ventas de categorías de mayor margen como moda y restaurantes, ni un mayor uso de las tarjetas de crédito”, dijeron especialistas de Citibanamex en un documento para inversionistas.

Estrategas de esta institución financiera fijaron un múltiplo P/U objetivo a 12 meses de 12.1 veces, un descuento de 6% en comparación con su promedio histórico, y señalaron que la compañía, parte de Grupo Carso, cotiza por debajo de un descuento respecto a sus pares mexicanos.

Estar a descuento no sería suficiente para comprar una acción de la emisora, pues analistas de Citibanamex consideraron que es demasiado pronto para ser optimistas sobre ella. Las eficiencias se darían hasta el 2020, gracias a mejoras operativas en inversiones en sistemas y logística, comentaron.

Los títulos de la compañía podrían escalar hasta 20.53 pesos cada uno, al cierre de este año, equivalente a un retorno potencial de 9.49%, según el consenso obtenido por Reuters.

claudia.tejeda@eleconomista.mx