Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Retoños en la economía doméstica

Muchos economistas en países donde se usa el idioma inglés definen como retoños (greenshoots) a las primeras señales de recuperación en la economía, en analogía a los brotes que cada primavera indican que el invierno está terminando.

Muchos economistas en países donde se usa el idioma inglés definen como retoños (greenshoots) a las primeras señales de recuperación en la economía, en analogía a los brotes que cada primavera indican que el invierno está terminando.

En México tenemos algunos sorprendentes retoños en la economía doméstica, en el inicio de este año, algo que es muy sorpresivo al tratarse de un árbol que muchos creían se había secado por completo.

La información se esparce en indicadores diversos; por ejemplo: El tráfico en los aeropuertos, reportado por las empresas administradoras de los mismos que cotizan en Bolsa, lleva varios meses superando las expectativas planteadas incluso por las mismas compañías. Tan sólo en el primer trimestre del año, el número de pasajeros en tránsito por los aeropuertos de las compañías ASUR, OMA y GAP (que administran casi todos los servicios aeroportuarios en el interior de la República) presenta un crecimiento de 11.5% contra el mismo periodo del año pasado. Tan sólo en el mes de marzo, el crecimiento fue de 17 por ciento.

Otro indicador relevante, la venta de autos, aumentó 22.6% con respecto al volumen de coches vendidos en el primer trimestre del 2014. Tan sólo en abril se rompió el récord de ventas de autos en el país; es decir, el número de unidades vendidas entre enero y abril es el mayor que se tiene en registro.

Más brotes: según reportes de ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el crecimiento de las ventas comerciales fue de 5.2% en el mismo lapso. La recuperación en los crecimientos a mismo número de tiendas en Walmart, por ejemplo, paso de tener un crecimiento negativo promedio mensual de -0.13% durante el 2014 a incrementos promedio de 4.9% en los primeros tres meses del 2015. Otros datos, como la importación de bienes de consumo, también indican una dinámica mayor.

Al parecer, los ajustes al estimado de crecimiento que hemos visto en días recientes; en especial los publicados en la Encuesta de expectativas de los agentes privados publicada por Banxico (en donde se corrigió el pronóstico de crecimiento de 2.95 a 2.88% para el 2015) tal vez subestimen el desempeño del sector interno, que comienza a dar muestras de una interesante recuperación, a pesar del entorno global y a pesar también del encarecimiento del dólar.

¿A qué responde este comportamiento? Hay varios indicios también que lo pueden explicar. Las cifras de empleo formal en el país han mejorado prácticamente desde el verano pasado, esto se explica por la importante actividad de inversión en el sector de manufacturas, pero también por la reactivación que desde entonces se ve en el sector de la construcción.

Por otro lado, desde hace varios meses el flujo de remesas de los mexicanos radicados en el extranjero crece a tasas más elevadas. Tan sólo en marzo dicho crecimiento fue de casi 8% anual. El dinero que reciben muchas familias dentro de nuestro país a una tasa incremental como a expuesta tiene una repercusión directa en su gasto, ya sea en bienes básicos o en bienes durables.

Con el razonamiento anterior, no queremos defender la idea de que el crecimiento es alto ni suficiente. Por supuesto que no. Pero también debemos tener en cuenta lo que se comienza a ver en la información y que puede generar como resultado un buen segundo semestre. No en balde, 61% de los encuestados por el Banco de México respondió que esperan una mejoría en el ambiente de negocios para los próximos seis meses.

Si esto coincide con una recuperación más sólida del consumo en Estados Unidos, no sería sorpresivo ver correcciones en sentido contrario (al alza) en las encuestas. Sin embargo, no se entusiasme mucho, el destino de nuestras variables financieras (tipo de cambio y tasas) depende más de los reacomodos en los mercados financieros globales (ya discutiremos al respecto).

*Rodolfo Campuzano Meza es director de Estrategia y Gestión de Portafolios de INVEX. Cualquier pregunta o comentario puede se?r enviado al correo:

perspectivas@invex.com.

Twitter: @invexbanco

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete