Las aerolíneas mexicanas cayeron el viernes en la Bolsa Mexicana de Valores luego de que el Gobierno de Canadá cancelara todos los vuelos hacia México y el Caribe desde este 31 de enero hasta el 30 de abril.

Aeroméxico cayó 3.11% para cotizar en 7.17 pesos por acción, mientras que Volaris perdió 1.99% en la última sesión de enero y sus títulos se venden en 23.10 pesos cada uno. Además, en lo que va del 2021 las aerolíneas mexicanas tienen una pérdida de 5.03% y 6.74% respectivamente.

En tanto que los grupos aeroportuarios en México cerraron volátiles en la jornada del viernes, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) cayó 0.55% el viernes y se vende en 206.60 pesos, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) terminó con 0.74% a la baja y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) terminó con 0.62% al alza y sus acciones cotizan en 120.9 pesos cada una.

El impacto por la pandemia del Covid-19 ha seguido generando pérdidas para el sector aéreo mexicano y también internacional. Para México, los turistas provenientes de América del Norte representan 15.6% de tráfico de pasajeros anuales, equivalentes a poco más de 2 millones de turistas.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informó el viernes las medidas pactadas por las aerolíneas canadienses en un intento por contener la propagación del coronavirus, justo cuando el lanzamiento de la campaña de vacunación en ese país sufría un nuevo revés tras recibir recortes a las dosis esperadas.

La suspensión de vuelos de Air Canada, Air Transat, Sunwing y WestJet a destinos turísticos de México durante los siguientes tres meses, determinada por el gobierno de Canadá para combatir la pandemia del Covid-19, generará una baja de 782 millones de dólares en la captación de divisas turísticas y la llegada de 791,000 visitantes.

En un comunicado difundido este domingo 31 de enero, en el sitio web de la Secretaría de Turismo (Sectur), se informó sobre la eventual pérdida por las acciones que entraron en vigor este domingo y culminarán el 30 de abril (los únicos aeropuertos que recibirán vuelos internacionales son: Vancouver, Calgary, Toronto y Montreal).

De acuerdo con Grupo Financiero Monex “consideramos que dicha noticia tendrá un impacto negativo en la recuperación del sector aéreo en nuestro país, ya que el Tráfico de Pasajeros de Canadá resulta el segundo más importante para México. Adicionalmente, contemplamos que las principales afectaciones se darán en los complejos ubicados en la región del Caribe (Asur) y para las aerolíneas con mayor sensibilidad al Tráfico Internacional (Aeroméxico)”.

Ariel.mendez@eleconomista.mx