Los títulos del Fibra E de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrían un repunte de 35.2% para los próximos 12 meses debido a menores riesgos en el sector eléctrico mexicano ante el cambio de administración, según proyecciones de analistas de Barclays.

Los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía de CFE Capital, administrador del fibra, han tenido un impacto negativo debido a la incertidumbre sobre las políticas que la administración federal mexicana aplicará sobre el sector, así como el alza en las tasas de interés y las nuevas tarifas para el 2019.

“Las tendencias de la demanda y disminución de incertidumbre por parte de la nueva administración que ha flexibilizado su postura sobre la reforma energética deberían ser el principal punto de atención que compense con creces el riesgo”, expone el documento.

Analistas de Barclays mantienen un precio objetivo de 24 pesos por papel para CFE Capital, actualmente se intercambian en 17.75 pesos por unidad. Desde febrero de este año, cuando fue su listado en la Bolsa Mexicana de Valores, registra un descenso de 5.2 por ciento.

Respeto

El nombrado jefe de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, ha declarado que respetará la reforma energética y tratará de hacer que la empresa eléctrica estatal sea más competitiva, lo cual es un mejor escenario de lo que se esperaba.

“Una parte importante de hacer que la CFE sea más competitiva significa mayor inversión y una forma eficiente de obtener recursos para las inversiones es a través del fibra de energía, por lo que el mensaje de la próxima administración ha sido mejor de lo esperado inicialmente”, indica Barclays.

Por el lado del consumo de electricidad en el país, el panorama es positivo por la actual demanda y se espera que continúe creciendo a pesar de que el próximo año podría desacelerarse el crecimiento económico del país.

Según datos del Centro Nacional de Control de la Energía, el consumo nacional de electricidad se incrementó 11.7% interanual durante el primer trimestre del 2018, alcanzando 72 GWh y a partir de mayo hasta 2.9% interanual con 122 GWh.

Adicionalmente, se estima un atractivo rendimiento de dividendos  del Fibra E de alrededor de 14.3% para el 2019, muy por encima del promedio de 6% estimado para sus comparables de países latinoamericanos.

[email protected]