Repsol ha vendido a Statoil una participación de un 13% en el campo de petróleo Eagle Ford (Estados Unidos), a la vez que le ha comprado un 15% en el campo Gudrun (Noruega).

Estas dos transacciones "están valoradas en un importe similar, por lo que tendrán un efecto neutral en la cuenta de resultados de 2015 para Repsol", indica la petrolera que preside Antonio Brufau a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

En cualquier caso, Repsol indica que "incrementan el flujo de caja positivo de la compañía en 500 millones de euros en el periodo 2015-2017, reducen sus necesidades de inversión y generan mayores sinergias y eficiencias en las operaciones".

En concreto, Repsol vendió a Statoil un 13% en el campo de petróleo de Eagle Ford (Estados Unidos) con lo que reduce su participación al 37 por ciento. Al mismo tiempo, la petrolera presidida por Antonio Brufau ha comparado a Statoil un 15% en el campo en producción Gudrun (Noruega).

Este canje de activos se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico 2016-2020 de Repsol, en el que la compañía definió un cambio de foco hacia la creación de valor, tras el crecimiento alcanzado en los últimos años, que culminó con la adquisición de Talisman Energy.

Adicionalmente, ambas petroleras han acordado que Statoil se convertirá en operador único en Eagle Ford, "lo que mejorará la eficiencia de las operaciones, optimizando los desarrollos del campo y permitiendo ahorros de costos, y por lo tanto, aumentará la resiliencia de este activo a precios bajos del crudo".

La fecha efectiva para los acuerdos de Gudrun y Eagle Ford es el 1 de enero de 2016.

Acuerdos con Sinopec Brasil y Talisman-Sinopec UK

Repsol-Sinopec Brasil (participada en un 60% por Repsol) ha aprobado una propuesta para que Statoil se convierta en el operador del campo BMC-33, en la Cuenca de Campos. Repsol-Sinopec Brasil mantendrá su participación del 35% en el proyecto y retiene el potencial de crecimiento y desarrollo de uno de los descubrimientos más significativos del offshore brasileño. El cambio de operador permite a Repsol focalizarse en el desarrollo de los 3 tipos de play clave establecidos por su Plan Estratégico: aguas someras, onshore en plays clave y no convencional.

Todas estas transacciones se cerrarán antes del final de 2015, una vez obtenidas las autorizaciones necesarias en este tipo de procesos.

Por otro lado, Statoil ha acordado adquirir a Talisman-Sinopec UK su participación del 31% en el campo Alfa Sentral, en el Reino Unido, por una cantidad aproximada de 20 millones de dólares. Esta operación está pendiente de la aprobación de los socios.

[email protected]