La bolsa de París cerró con caída el jueves de 1.80% provocada en gran parte por el desplome de 10.28% del título Renault, tras el registro de varias de sus sedes por inspectores antifraude.

Renault cerró a 77.75 euros por acción. La ministra de Ecología francesa, Ségolène Royal, indicó que una serie de pruebas anticontaminación realizadas por una comisión independiente demostraron que los automóviles Renault incumplían las normas de emisión de gases CO2, aunque no había un programa informático encargado del fraude, como sucedía en la firma alemana Volkswagen.

NOTICIA: Renault-Nissan alcanza acuerdo con Francia, pone fin a lucha de poder

Las acciones europeas recortaron pérdidas el jueves tras tocar mínimos de 13 meses pero igual cerraron en terreno negativo arrastradas por el sector automotriz, después de que los títulos de Renault se derrumbaron por inspecciones a tres de sus instalaciones en una investigación por emisiones de gases.

El índice del sector automotriz europeo bajó 3.98%, sumando presión bajista a los mercados bursátiles europeos en general. Las acciones de Fiat y Peugeot cayeron 7.94 y 5.05 por ciento, respectivamente.

NOTICIA: Acciones de Fiat Chrysler caen en Wall Street

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una caída del 1.33%, a 1,336.84, luego de haber retrocedido hasta un mínimo intradiario a 1,309.74, su nivel más bajo desde diciembre del 2014.

Las acciones de Renault bajaron 10.28% después de haberse derrumbado hasta 20% durante la jornada. El brusco descenso borró miles de millones de dólares del valor de mercado de la automotriz francesa, en un hecho que se hace eco del escándalo que sacudió a Volkswagen .

NOTICIA: Ferrari debuta en Bolsa de Milán con mínima ganancia

En cambio, los papeles de la minera BHP Billiton se dispararon 6% tras mejorías en su calificación por parte de Morgan Stanley y Citi. Otras acciones del sector también subieron tras las fuertes pérdidas por las caídas de los precios de los metales, como Anglo American, Glencore y Fresnillo.

Con información de AFP y Reuters

frm