La minorista Walmart de México y Centroamérica (Walmex) alcanzó ingresos por 532,384 millones de pesos en el 2016, un aumento de 11.87% con respecto a los 475,911 millones de pesos del 2015.

En su reporte financiero del cuarto trimestre del 2016, Walmex informó que el crecimiento de las ventas totales se vio beneficiado por el incremento en las remesas que propició un gasto disponible más alto entre las familias.

En en el periodo octubre-diciembre, logró un aumento en sus ingresos de 11.8% a 157,497 millones de pesos, luego de que en el mismo lapso del 2015 registrara 140,844 millones de pesos.

La utilidad neta subió 26.4%, a 33,352 millones de pesos en 2016, contra lo registrado en el 2015 de 26,376 millones de pesos, mientras en el cuarto trimestre crecieron 22.8% a 10,400 millones de pesos.

El flujo operativo (EBITDA) de Walmex subió 17.34%, a 50,148 millones de pesos en 2016, contra el observado en el mismo periodo de 2015 de 42,592 millones de pesos, mientras la utilidad operativa avanzó 14.5 por ciento..

La emisora entregó un flujo de efectivo sólido y cerró el año con 27,976 millones de pesos, un aumento de 12.8% frente al observado en el 2015, impulsado por el creciente enfoque en mejorar el capital de trabajo.

Contribuyen

Las tiendas nuevas contribuyeron con 2.4% del crecimiento en el cuarto trimestre y 1.8% en el año, lo cual supera la guía que se dio a principios del 2016.

El año pasado se excedió la guía de contribuciones al crecimiento de tiendas nuevas. El cumplimento al plan de aperturas ha aumentado 300 puntos base contra el promedio que se tenía en años pasados.

En el cuarto trimestre, Walmex abrió 45 tiendas, 32 en México y 13 en Centroamérica, mientras en el 2016 se abrieron 92 unidades, 58 en México y 34 en Centroamérica.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx