Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Recupera Wall Street parte del terreno perdido

Especialistas dudan que la fiesta en el mercado americano continúe, al menos en el mediano plazo ya no se verán retornos agresivos.

main image

“¿Se dan cuenta los inversionistas de lo bien que les ha ido durante los últimos ocho años? Obviamente, la duración y la solidez del mercado alcista de renta variable se ha difundido bastante”, dijo David Lafferty, estratega en jefe de Natixis IM.

El rendimiento promedio de los tres principales índices de Estados Unidos (NASDAQ, S&P 500 y Dow Jones) fue de 367% desde su punto más bajo del 2009 hasta el 31 de enero del 2018. Ahora empiezan a surgir dudas de la dirección que puede tomar la renta variable.

Desde el 2009, en promedio por año, dichos índices han tenido un rendimiento de 13.40 por ciento. “Nosotros sentimos que, en el futuro a mediano plazo, no deberíamos esperar ese tipo de retornos y debemos esperar retornos más bajos”, dijo Juan Hernández, director general de Vanguard en México.

Ya se emitió la primera señal. En dos días, el S&P 500 presentó una baja de 5.78%, algo que no pasaba desde junio del 2016. Lo anterior, a raíz de datos de empleo y salarios en Estados Unidos más sólidos que pueden generar más inflación y, como consecuencia, deberá originar una política monetaria más restrictiva de la Reserva Federal (Fed), detalló Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam Casa de Bolsa.

“Ese dato solo (de empleo) no cambia de facto todo, pero sí mueve las expectativas que mueven la volatilidad porque hay incertidumbre sobre qué tan fuerte va a ser el apretón monetario o el retiro del estímulo monetario por parte la Fed”, agregó Marcos.

Uno de los datos más relevantes a esperar es de la situación de empleo en Estados Unidos; se dará a conocer el próximo 9 de marzo.

No entrar en pánico

Las caídas que se registraron en Wall Street son un ajuste natural del mercado, dijo Pedro Tiburcio, analista sénior de Ruarte Report’s, quien descartó un crack de las bolsas y recomendó no “entrar en pánico”.

Los principales índices de Estados Unidos, el NASDAQ Composite, S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones, han marcado 248 máximos históricos entre el 2017 y el 2018.

“Cada mercado tiene su ciclo y su ritmo, el estadounidense está rompiendo récords y es normal que se den ajustes. En cada subida rompe un máximo y lo va a volver a hacer”, explicó Pedro Tiburcio.

valores@eleconomista.mx

image

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete