En marzo del 2017, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la creación de MEI Fondos, la primera plataforma de negociación de acciones de fondos de inversión en México.

Según un comunicado de la entidad reguladora, la autorización permite avanzar en la adopción del esquema de arquitectura abierta incorporado en la Ley de Fondos de Inversión, como parte de la Reforma Financiera del 2014 .

Carlos Gutiérrez, director de MEI Fondos, comentó que trabajaron durante 24 meses en el desarrollo de la plataforma identificando las necesidades de los participantes del mercado e implementando las soluciones a través del sistema.

La nueva empresa tiene como objetivo primordial facilitar la operación de la industria de fondos e impulsar que su crecimiento continúe , enfatizó Gutiérrez.

En el 2010, los activos netos de los fondos de inversión operaban menos de 1 billón de pesos y ahora sobrepasan los 2 billones; en seis años se duplicó el tamaño del mercado. Los fondos de inversión son el vehículo preferido en el mundo y también en México y, por ello, estamos seguros de que continuará su crecimiento , refirió.

Antecedentes

MEI Fondos pertenece a la empresa mexicana Mercado Electrónico Institucional (MEI) que a su vez forma parte del Grupo CENCOR (Central de Corretajes), propietaria de ENLACE, empresa líder en corretaje interbancario en México; de Proveedor Integral de Precios (PiP), líder en valuación de instrumentos financieros; de Capital Star Systems, compañía establecida en Nueva York, especializada en el desarrollo de sistemas de operación financiera, además de que están desarrollando la nueva Bolsa de valores, Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

La idea de MEI Fondos es proveer de una manera fácil que todos los participantes intercambien sus órdenes de inversión, se conecten y sea más eficiente. De un lado le damos eficiencia operativa al mercado para poder manejar altos volúmenes con la alta tecnología y además le damos más certidumbre a la operación, ya que nos permitimos confirmar las operaciones a lo largo del camino en tiempo real , precisó.

Explicó que la plataforma fue consecuencia de la reforma financiera, que vio la necesidad de que existiera un sistema. De las necesidades específicas de los clientes que ya tenemos, buscando sus necesidades y soluciones para el mercado mexicano. Como consecuencia de esto, se generan mayores eficiencias operativas a todos los participantes, lo que les permitirá la reducción de costos justamente manejando volumen. La decisión de qué fondos quiero vender, se busca que sea una decisión más de negocio y no de operaciones que pueden complicar la vida.

¿Cómo funciona?

El sistema MEIFondos, a través de tecnología de punta, facilita el flujo de las órdenes entre operadoras y distribuidoras de Fondos, acompañándolas en los procesos de asignación y liquidación.

Dijo que sus principales objetivos son: estandarizar la información en la industria de fondos y promover el desarrollo de mejores prácticas, el ruteo de las órdenes de compra, venta y traspaso en tiempo real.

Con la plataforma, es más fácil para una distribuidora agregar más operadoras y para una operadora es más fácil agregar más distribuidoras, para darles mayores opciones de inversión a sus clientes.

Desde hace 15 años, las distribuidoras no han tenido una posición muy relevante en el mercado, como ha sucedido en otras partes del mundo y en parte se le atribuye a la mecánica operativa. Ahora, con la plataforma podrán realizar de forma rápida y más barata el ruteo de órdenes, y esto coadyuvará al crecimiento del mercado en beneficio de los clientes finales, que ahora tendrán mayores opciones de inversión y también por parte de los participantes que tendrán mejores oportunidades para colocar los productos financieros , concluyó Carlos Gutiérrez.

[email protected]