Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

¿Qué pasó en el 2011?

Se acabó el 2011 y el 2012 se presenta con grandes retos en todos los ámbitos: económico, social y político. Cuando uno voltea hacia atrás, lo primero que nos viene a la mente es lo complicado que fue el año que termina.

Se acabó el 2011 y el 2012 se presenta con grandes retos en todos los ámbitos: económico, social y político. Cuando uno voltea hacia atrás, lo primero que nos viene a la mente es lo complicado que fue el año que termina.

Hacia principios de año compartimos juntos la idea de que el mundo se dividía en dos: los países avanzados que mostraban indicios de un menor ritmo de actividad económica y un mercado laboral débil y, por otro lado, las economías emergentes que registraban una expansión vigorosa, ocasionando una tendencia de alza en el precio de las materias primas.

Con respecto al tema de los precios internacionales de las materias primas, particularmente el precio de los energéticos, habrá que añadir la inestabilidad geopolítica que se presentó en Medio Oriente y el norte de África, que impactó en algunos momentos los suministros de gas y petróleo, generándose la expectativa de que la oferta se podría ver afectada.

En este escenario y a pesar de una lenta actividad económica, la inflación general en las principales economías avanzadas registraron un alza asociada, principalmente, al repunte de los precios de las materias primas. De esta forma, en abril el Banco Central Europeo decidió aumentar su tasa de referencia en 25 puntos base. Los bancos centrales de Australia, Canadá y Suecia actuaron en el mismo sentido.

En el segundo semestre aumentaron las preocupaciones respecto de la capacidad de recuperación de la economía global.

En el tercer trimestre, las economías emergentes empezaron a mostrar signos de desaceleración, lo que derivó en que los principales organismos financieros internacionales y analistas ajustaran a la baja sus expectativas de crecimiento económico, ampliándose el espacio para que se presentara una segunda recesión mundial.

En la segunda parte del 2011, las condiciones financieras a nivel global presentaron un deterioro significativo debido a que en Europa se intensificaron las tensiones derivadas de la precaria situación de las finanzas públicas, los altos niveles de endeudamiento, la débil salud de su sistema bancario y sus negativas repercusiones sobre el dinamismo económico. Esta situación desencadenó una serie de recortes en las calificaciones de la deuda soberana de varios países europeos, ocasionando una fuerte volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Ante la elevada aversión al riesgo, los flujos de capital comenzaron a dirigirse a destinos más seguros, las bolsas de valores y los mercados cambiarios sufrieron fuertes pérdidas y aunque este fenómeno se ha percibido como temporal, los bancos centrales de los países emergentes han decidido actuar a fin de matizar los movimientos erráticos de los mercados.

El 2012 se percibe como un año aún complicado. Sabemos que los desequilibrios fiscales y los altos niveles de endeudamiento no se corrigen de un día para otro y que la medicina es amarga: hay que recortar el gasto, reducir al mínimo la inversión y aumentar impuestos, el resultado para el caso de Europa será una contracción del PIB. De esta forma, Europa y su sistema financiero seguirán siendo fuente de incertidumbre y volatilidad.

A pesar de este escenario, estoy convencido de que México seguirá manteniendo el equilibrio de las principales macroeconómicas y que lograremos un crecimiento cercano a 4% gracias a la mejoría del consumo y la inversión en el marco de las elecciones federales.

Quisiera terminar ésta, la última columna de un servidor en el 2011, con dos frases que espero sean alentadoras: Los hombres olvidan siempre que la felicidad es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias (John Locke) y La felicidad generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días (Benjamín Franklin).

Tengamos la actitud de trabajar con entusiasmo y pasión para construir un México más fuerte, más competitivo y un mejor lugar para vivir. ¡Feliz 2012!

*Manuel Guzmán M. es director ejecutivo de Administración de Portafolios y Análisis y Estrategia Económica de Grupo Financiero Ve Por Más. En México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete