Lectura 4:00 min
Producción de la OPEP sube a máximos del 2017
El mayor exportador del cártel, Arabia Saudita, extrajo 50,000 barriles por día menos que el mes anterior.
La producción de petróleo de la OPEP subió en julio en 90,000 barriles por día (bpd), a su mayor nivel en el 2017, mostró un sondeo de Reuters, debido en buena parte a la recuperación del bombeo de Libia, una de las naciones eximidas de un acuerdo para recortar la oferta global de crudo.
La caída de los suministros de Arabia Saudita y el declive de las exportaciones de Angola ayudaron a elevar la adherencia al pacto de recortes de producción a 84% en julio.
Aunque la proporción representa un alza respecto a 77% revisado de junio, el cumplimiento del acuerdo ha estado en ambos meses por debajo de los niveles de más de 90% registrados al inicio del año.
El crudo extra de Libia significa que el suministro de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que participaron originalmente del acuerdo subió muy por encima de su objetivo implícito. Libia y Nigeria quedaron exentos de los recortes porque los conflictos que sufren habían reducido su extracción.
Presión
La mejora de la producción libia y nigeriana añadió presión a la iniciativa liderada por la OPEP para acabar con el exceso de oferta en los mercados mundiales.
El 24 de julio, los ministros participantes del pacto debatieron limitar el bombeo de Nigeria y la próxima semana habrá una nueva reunión técnica para mejorar el nivel de cumplimiento.
Es necesario alinear a todos los países para lograr un cumplimiento completo , comentó una fuente cercana a la OPEP sobre el encuentro que se celebrará los días 7 y 8 de agosto en Abu Dabi.
Como parte de un acuerdo con Rusia y otros países no miembros, la OPEP está reduciendo su producción en unos 1.2 millones de bpd desde enero del 2017 hasta marzo del año próximo.
El principal incremento en julio provino de Libia, donde la extracción, limitada durante años por conflictos, se elevó a un promedio de más de 1 millón de bpd. Esta cifra sigue lejos de los 1.6 millones de bpd que bombeaba el país norteafricano antes de su guerra civil del 2011.
El mayor exportador, Arabia Saudita, extrajo 50,000 bpd menos, aunque sus datos del mes previo fueron revisados al alza, hasta un poco por encima del objetivo de la OPEP. La reducción en julio volvió a estar sobre su meta de recorte de 486,000 bpd.
Crudo cotiza cerca de máximos de dos meses
Los precios del petróleo subieron el lunes a un máximo de dos meses para cerrar julio con su mayor incremento en lo que va del año, impulsados en parte por las expectativas de sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y preocupación por el suministro.
La sesión estuvo dominada por las especulaciones sobre posibles sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la industria petrolera venezolana en respuesta a la elección del domingo de una Asamblea Constituyente, que Washington ha denunciado como una farsa .
Las conjeturas impulsaron la preocupación por posibles limitaciones a las importaciones de crudo desde Venezuela o las exportaciones al país sudamericano. Pero tras el cierre del mercado, el Tesoro anunció sanciones contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El crudo referencial Brent subió 0.3% a 52.65 dólares por barril. Más temprano tocó 52.92 dólares por barril, su nivel más alto desde el 25 de mayo.
El crudo en Estados Unidos cerró con un alza de casi 1% a 50.17 dólares por barril.
Algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores fuera del cártel se reunirán el 7 y 8 de agosto en Abu Dabi para evaluar cómo el grupo puede aumentar el cumplimiento con recortes de producción que comenzaron el 1 de enero.
Los inversionistas también anticipaban una mejoría del mercado estadounidenses tras fuertes caídas de inventarios y menores adiciones de plataformas petroleras la semana pasada.
La producción de crudo en Estados Unidos ha entorpecido esfuerzos para reequilibrar el mercado, pero hay señales de mejoría. Los inventarios de petróleo en EU han caído 10% desde sus máximos de marzo, a 483.4 millones de barriles.
La producción petrolera estadounidense bajó 0.2% a 9.41 millones de barriles por día en la semana al 21 de julio, tras subir en más de 10% desde mediados del 2016.