La primera special purpose acquisition company (SPAC) mexicana que invertirá en Florida, Estados Unidos, debutará en el primer trimestre en la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

La emisión correrá a cargo de Bricks Asset Management, una empresa inmobiliaria en Norteamérica. Su objetivo es captar 100 millones de dólares entre inversionistas mexicanos, más otros 15 millones, 15% del total de la emisión, como opción de sobreasignación. Los papeles se venderán en 10 dólares cada uno.

Bricks Acquisition Company, que cotizará bajo la clave BRICKS, será la primera empresa que colocará acciones bajo la figura de SPAC en la Biva, la nueva Bolsa de valores en México.

La empresa debutará en el mercado accionario mexicano sin tener un historial de operaciones. Levantará capital para comprar edificios médicos y centros comerciales, tipo strip mall, service y power centers que generan rentas 100% en dólares. Una vez que termine de adquirir las propiedades, prevé entregar dividendos a sus accionistas anualmente y, posteriormente, de manera trimestral.

“Este es un vehículo que va a fructificar las relaciones entre México y Estados Unidos. Esta inversión que se llevará a Estados Unidos es capital mexicano”, explicó Alberto Azpúrua Lara, director general de Bricks Asset Management, enfocada en la adquisición, administración y arrendamiento de propiedades del sector comercial en Florida.

Analiza compras

En entrevista, el directivo precisó que invertirán los recursos recaudados para comprar alrededor de 20 propiedades en el estado de Florida, valuadas en 15 millones de dólares cada una, en promedio.

Bricks Acquisition Company tendrá un periodo de 18 meses después de haber lanzado la Oferta Pública Inicial (OPI) para realizar las inversiones. Al cabo de ese tiempo, los recursos que no fueron invertidos se regresarán a los accionistas.

Alberto Azpúrua dijo que ahora hay un equipo identificando y analizando oportunidades de compra.

El mercado inmobiliario de Florida es conocido por Bricks, agregó el director de la empresa, que también se ha desempeñado como asesor independiente de diversas firmas inmobiliarias como Vesta, O’Donnell, Fibra Shop y Vive ICA.

La entidad estadounidense se ubica como la economía número 17 del mundo, México es la 15. El Producto Interno Bruto (PIB) de dicha localidad es de 967,000 millones de dólares, no muy lejos del de México (1.149 billones). Además, la extensión territorial de Florida es 11.5 veces menor a la de la República Mexicana.

Florida aporta 5% del PIB de Estados Unidos y el sector de bienes raíces tiene una fuerte contribución al mismo. Junto con el de seguros, arrendamiento y financiamiento, representa 23%, de acuerdo con datos de la empresa.

Mexicanos en Miami

Una fuerte apuesta de Bricks es atraer a inversionistas individuales, sin descartar a las administradoras de fondos para el retiro (afores), que son los grandes inversionistas institucionales en México, con activos administrados por más de 3.3 billones de pesos del ahorro para el retiro de los mexicanos.

“A los mexicanos les gustan mucho los tabiques, mientras que el inversionista estadounidense tiene 70% de sus activos en acciones en el mercado de valores. El latinoamericano tiene el mismo porcentaje en bienes raíces”, aseguró el directivo.

“En Bricks, creemos que una base atomizada de inversionistas y accionistas genera valor a la empresa y genera liquidez a la acción”, añadió el entrevistado.

Los colocadores de la SPAC son Punto Casa de Bolsa, filial de Grupo Salinas, que enfoca sus negocios a la población con ingresos bajos y medios, así como Actinver Casa de Bolsa, que tiene la mayor distribución de cuentas de inversión en México, 58,846 hasta septiembre del 2018. Finamex Casa de Bolsa también participa de manera relevante.

Luego de lanzar la OPI, esperada para finales de febrero o principios de marzo, la empresa iniciará con una actividad recurrente en el mercado de valores. Sus planes son seguir haciendo emisiones subsecuentes de capital.

En un lapso de cinco años, tienen como meta convertirse en una compañía que concentre 1 billón de dólares en activos, con una combinación de deuda y capital.

Bricks Asset Management, la firma con sede en Florida, tiene una trayectoria de 40 años. El equipo directivo está encabezado por mexicanos-latinoamericanos, que suman más de 75 años de experiencia en el sector inmobiliario. Alberto Azpúrua es el director general; Roberto Córdova Pérez, responsable de las finanzas, y Diego González Romano dirige las operaciones.

No es la primera vez que la empresa acude al mercado público por recursos. En el 2016 levantó un fondo restringido en la Bolsa de valores de Viena por 50 millones de dólares.

En las próximas semanas, Bricks empezará a visitar a los inversionistas. Ya preparan tres encuentros bursátiles, uno en la Ciudad de México, otro en Monterrey y un tercero en Guadalajara.

[email protected]